Licenciada En Ciencias De La Educación

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Introducción
En este informe se presenta un problema ambiental, el cual es un tema de preocupación mundial: “La contaminación de los ríos”.
¿Por qué se realizó este trabajo?
Porque aquí tratamos de ser una manera de concientización, ya que estamos interesados en demostrar los resultados de tanta contaminación que está ocurriendo en los ríos más importantes de nuestro país. Las cifras que nosmuestra la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) no son muy alentadoras, ya que en un estudio realizado desde 1970 hasta el 2006 confirman que se tiene una historia de 35 años de problemas severos de la contaminación del agua. Asimismo, la institución confirmó que actualmente el 70% de los afluentes hídricos nacionales están contaminados.
Incluido, desgraciadamenteen este 70% de ríos contaminados, tenemos el rio Lempa, que abarca casi la mitad de todo el país, lamentablemente es una de las fuentes hídricas más afectadas.
Esperamos que gracias a esto tomemos conciencia de todo lo que estamos haciendo, aquí también daremos unas recomendaciones para evitar el seguirnos lamentando por esta terrible situación por la cual no solamente atraviesa el país, sinomás bien el mundo entero.

Antecedentes.
En El Salvador la problemática de la contaminación de los recursos hídricos
Superficiales está ligada al desarrollo de las regiones, asentamientos urbanos, industria y Agricultura, que aunado a la falta de sistemas de tratamiento de aguas residuales vuelve crítica la sustentabilidad de estos recursos hídricos.

El Río Acelhuate es considerado el río máscontaminado del país debido a la descarga de fuentes puntuales y no puntuales de la ciudad capital y ciudades periféricas del Gran San Salvador.

A medida avanza el tiempo el problema de la contaminación se vuelve más crítico, debido a varios factores, entre ellos la alta tasa de crecimiento poblacional que presenta el Departamento de San Salvador la cual es de 3.45% anual. Lo anterior significaque en diez años San Salvador habrá crecido un 34.5% de la población actual, lo cual vuelve cada vez más difícil el problema del manejo de la contaminación en la cuenca.

En el 2002 el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) presentó una propuesta de descontaminación para el Río Acelhuate, en la cual se propuso reducir las cargas contaminantes de los diez ríos tributarios del RíoAcelhuate en un 90%, lo que significa que cada tributario debería descargar como máximo el 10% de lo que descarga actualmente.

Al aplicar esa propuesta se reduciría la producción de compuestos anaeróbicos mejorando notablemente las condiciones de calidad de agua del canal principal del río, obteniendo niveles de oxígeno disuelto que varían entre 4 y 5 ppm.

Durante el año 2003 el SNET, a travésdel Servicio Hidrológico Nacional (SHN) realizó el monitoreo de calidad y cantidad en el Río Acelhuate para valorar la calidad de las aguas y su evolución a través del tiempo.

La periodicidad del monitoreo fue trimestral en 4 puntos de control de contaminación.
Los muestreos se realizaron en los meses de abril, julio, septiembre y noviembre respectivamente durante el 2003, valorando de estaforma la época seca, transición seca-lluviosa, época lluviosa y transición lluviosa-seca.

Para calificar la calidad de agua de los ríos en estudio se aplica el Índice de Calidad General de Agua (ICA), el cual está diseñado para evaluar la amenaza que representa el agua a la población que tiene contacto con esta y las características del agua aptas para el desarrollo de vida acuática.

Parala determinación de los resultados del ICA, se toma en cuenta los siguientes parámetros: oxígeno disuelto, coniformes fecales, pH, demanda bioquímica de oxígeno a los cinco días, nitrógeno de nitratos, fósforo de fosfatos, incremento de la temperatura, turbidez y sólidos totales.

Objetivos.
General.
La idea de este proyecto, es demostrar los problemas por los cuales estamos pasando todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en ciencias de la educación
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educacion
  • licenciado en las ciencias de la educacion
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada en ciencias de la educacion
  • Licenciada En Ciencias De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS