Licenciada en Comunicación Social

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Trabajo de Comunicación y Educación
Cátedra II
Profesor: Martinez, Darío.
Alumna: Cómita, Ayelén
Legajo: 20141/8
1) ¿Cuál es la perspectiva de la complejidad que aporta Morin a las ciencias sociales? Desarrollá un ejemplo de conocimiento complejo que puedas rescatar de la vida cotidiana.
2) ¿Cuáles son los vínculos entre la propuesta de lo educativo que sostienen Paulo Freire y Rosa NildaBuenfil Burgos?
3) Señalá en discursos mediáticos, institucionales o educativos momentos donde opere la dicotomía civilización/barbarie propuesta por Sarmiento. Por favor, justificá y argumentá.
4) ¿Qué aportes realiza la perspectiva de género a Comunicación y Educación.

1) Morin plantea el Paradigma de la simplicidad, para luego pensar el Paradigma de la Complejidad. El primero es el quepone orden al universo, no puede ver una “totalidad integrada”, sino que separa lo simple de lo múltiple y no como algo que pueda ser simple, y a su ves múltiple.
El autor propone una nueva posibilidad de pensar a través del Paradigma de la Complejidad, la incertidumbre integra y separa, el orden y el desorden cooperan para organizar el universo, la aceptación de la contradicción es admitir estacomplejidad.
Para entender la complejidad de lo real este paradigma tiene tres puntos centrales, el principio dialógico, el principio de recursividad organizacional y el hologramático. El primero permite “mantener la dualidad en el seno de la unidad, asocia dos términos a la vez complementarios y antagonistas”. El segundo rompe la idea lineal de causa/efecto, todo lo producido constituye suproductor y viceversa, es un ciclo “auto-constitutivo, auto-organizador y auto-productor”. El último principio explica como en el holograma trasciende al reduccionismo que no ve más que las partes, y al holismo que no ve más que el todo. “En la lógica recursiva, aquello que adquirimos como conocimiento de las partes reentra sobre el todo. Aquello que aprehendemos sobre las cualidades emergentes del todo,todo que no existe sin organización, reentra sobre las partes. Entonces podemos enriquecer al conocimiento de las partes por el todo y del todo por las partes, en un mismo movimiento productor de conocimiento”.
Morín piensa LO SOCIAL de manera compleja. Necesita de una visión integral, y no todo separado por partes, de la “mirada integradora”. Cuál es la integralidad, y poder dar cuenta de unatotalidad.
Lo que no especifica el autor es cómo trabajar desde la complejidad, es un “paradigma pensado desde Europa”, no tiene en cuenta las desigualdades sociales.
2) Buenfil Burgos considera que existe un reduccionismo en el concepto de educación que se encuentra sólo ligado a la escolaridad, y como tal aparece solo en la escuela como una institución dominante por reconocimiento social, y porser la única que certifica los conocimientos o un cierto tipo de educación, que el conocimiento científico delimitó un objeto de estudio, donde deja por fuera las prácticas y espacios sociales que forman a los sujetos, por lo tanto se deben considerar como prácticas educativas.
La autora define los espacios sociales y prácticas como el discurso donde se constituyen de los sujetos, es el lugardonde surgen modelos de identificación, es la constelación de significaciones compartidas que organizan las identidades sociales.
Por su parte Paulo Freire habla de “pronunciar” el mundo. Piensa en las palabras como la forma colectiva de los sujetos para lograr la transformación del mundo. El mundo pronunciado retorna a los sujetos y exige una pronunciación de estos. “La existencia, en tanto humana,no puede ser muda, ni tampoco nutrirse con falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo”.
Ambos autores coinciden en que a partir del discurso que interpela a los sujetos y de las palabras que construyen a los sujetos surgen las posibilidades de transformar el mundo.
Los dos coinciden en la ruptura del concepto antiguo y clásico de educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Comunicación Social
  • licenciado en comunicacion social
  • Licenciada en comunicación social
  • Licenciado comunicación social
  • Licenciado en Comunicacion Social
  • licenciada en comunicacion social
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social
  • Licenciado en Comunicacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS