Licenciada en educación basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de mayo de 1822.- Agustín de Iturbide es proclamado emperador de México. |
SABÍAS QUE…
Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala con el cual se llevó a cabo laconsumación de la Independencia?

Al consumarse la independencia Iturbide asumió la dirección de los asuntos públicos del país y nombró una Junta Gubernativa de 38 miembros

En dicha Junta Gubernativano había un solo miembro insurgente e Iturbide fue nombrado presidente de la misma?

Al establecerse la regencia de México, Iturbide fue designado regente?

Como regente, se le asignó un sueldo aIturbide de 120.000 pesos anuales, retroactivos a la fecha en que se dio a conocer el Plan de Iguala, es decir, el 24 de febrero de 1821?

También obtuvo un millón de pesos como capital propio, unterreno de 20 leguas en cuadro ubicado en Texas y la jerarquía de Alteza Serenísima?

El 18 de mayo de 1822, Pío Marcha, un oscuro sargento, seguido por gente del pueblo, recorrieron las principalescalles de la ciudad proclamando emperador de México a Iturbide?

Al día siguiente el Congreso ratificó dicha proclamación y el 21 de mayo del mismo año se efectuó la coronación del emperador tomandopor nombre el de Agustín I?

Los republicanos y liberales expresaron de inmediato su inconformidad creándose dificultades en el Congreso, motivo por el cual Iturbide lo disolvió?

De loscongresistas unos fueron hechos prisioneros y otros perseguidos pero Iturbide no logró reestablecer la paz?

Santa Anna encabezó un movimiento que se plasmó en el Plan de Casa Mata, en el que se pedía lareinstalación del Congreso, la soberanía de la nación mexicana y el desconocimiento de Iturbide como emperador?

Iturbide abdicó ante el reinstalado Congreso el 19 de marzo de 1823?

Iturbide saliódel país con su familia, rumbo a Europa?

Inicialmente, el Congreso le había otorgado una pensión pero posteriormente lo declaró traidor y lo declaró fuera de la ley?

REALIZA:
Una lectura...
tracking img