licenciada en educacion inicial

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

PRESUPUESTO DE EFECTIVO O DE CAJA:
Se dice que el presupuesto de efectivo (P de E) consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo.
OBJETIVOS:
1. Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los sobrantes y financiar los faltantes.
2. Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión yfinanciación en períodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos.
3. Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago.
4. Analizar si las inversiones en títulos valores y otros papeles negociables dan posibilidad de conservar el poder adquisitivo del dinero y si hay sub o sobre inversión.
El logro de los objetivos reseñados, a través del presupuesto de tesorería,cobra importancia en virtud de su relación directa con los activos y pasivos corrientes y éstos permiten medir la liquidez de cualquier organización.
También se puede decir que el Presupuesto de Efectivo (P de E) es el Estado que muestra los flujos de efectivo (entradas, salidas y efectivo neto) de una empresa durante un período específico.(Definición Operacional).
Finalmente, se puede decir queel Presupuesto de Efectivo es un Plan que muestra las entradas y salidas de caja durante el período presupuestal, incluyendo los recibos de préstamos para mantener el saldo mínimo de caja y los pagos de esos préstamos
Preparación del Presupuesto de Caja:
La preparación del presupuesto de caja debe prepararse de manera cuidadosa ya que por estar ligado con datos basados en pronósticos, no sontotalmente confiables, por ello las decisiones que tomen los administradores financieros estarán sujetas a la información que este presupuesto arroje.
El presupuesto de caja suministra cifras que indican el saldo final en caja, este puede determinar si en el futuro la empresa enfrentará un déficit o un excedente de efectivo.
También permite que la empresa programe sus necesidades de corto plazo,para obtener flujos positivos de efectivo.
El departamento financiero de la empresa planea permanentemente los posibles excedentes de caja como sus déficits, al contar con esta información, el administrador toma las decisiones adecuadas en cuanto a situaciones de sobrantes para inversión o por el contrario si hay faltante debe buscar los medios para obtener financiamiento en el corto plazo..Este puede darle bases para comprender el fundamento teórico de este pronóstico.
PRESUPUESTO DE CAJA :
Éste uno de los presupuestos de utilidad más inmediata para la administración de cualquier empresa; debido a que una de las causas más corrientes de inconvenientes serios, de insuficiencia de Capital de Trabajo, tienen su origen en el desconocimiento delos requerimientos financieros, por falta deprevisión de los pagos y cobros, con la debida anticipación.
No siempre es suficiente que la solvencia de una empresa esté representada por El exceso notable de su Activo, con respecto a su Pasivo: Será necesario en todo momento mantener suficientes disponibilidades líquidas para satisfacer sus compromisos al momento mismo de vencerse; se pena de no poderlos cumplir y sufrir el consiguientemenos cabo de su prestigio y de su crédito.
Por supuesto que la sola adopción de un sistema presupuestario no resuelve, por sí sola, las eventuales deficiencias de liquidez de la empresa; pero si las detecta con suficiente anterioridad, como para dar tiempo al estudio de la situación venidera y a la toma de la decisión administrativa que la subsane o la evite.
Tampoco se limita el Presupuesto deCaja a mostrar el flujo de efectivo que entra y sale del negocio: Puede perfectamente suceder que, además, indique la imposibilidad absoluta de alcanzar las metas propuestas en los demás presupuestos, pura y simplemente por falta de financiamiento, y entonces sea necesario modificar todo el plan presupuestario y ajustar las aspiraciones al mundo de la realidad, en cuanto a la solvencia, liquidez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en educacion inicial
  • Licenciada En Educación Inicial
  • Licenciada En Educación Inicial
  • Licenciada en educacion inicial
  • LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL
  • licenciada en educación inicial
  • Licenciada De Educación Inicial
  • Licenciada en educación inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS