Licenciada En Letras

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Introducción
Constituye todo un desafío para el docente llevar a cabo los nuevos paradigmas con los cuales se enfrenta en su tesonera labor educativa, pues en la actualidad ya no puede aplicar sólo los conocimientos que ha adquirido cuando se instruyó en la época de su preparación, sino más bien los debe ampliar en el día a día con la intención de hacer pertinente su enseñanza con lasnecesidades del contexto actual, lleno de exigencias y los cambios marcados por las nuevas tecnologías.
Así, el verdadero maestro del siglo XXI debe manifestar su vocación con amor y conciencia, pues cada vez su carácter de facilitador debe propiciar una calidad educativa adecuada a los nuevos requerimientos de un contexto que ha sufrido una transformación vertiginosa, a pesar de que en nuestropaís hayan llegado éstos a ritmo lerdo, también nuestros niños, jóvenes y adultos ya conocen este avance con la implementación de internet y las redes sociales en algunos sectores más privilegiados. De esta forma, la constante búsqueda de nuevas propuestas de trabajo en el aula le imprime una gran importancia al uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesoscognitivos en los que se desarrolla el conocimiento y los cambios sustantivos para mejorar la calidad del proceso educativo.
En este trabajo se pretende reflexionar sobre nuevas pautas de trabajo en el aula que son necesarias generar con la incorporación y uso de las nuevas tecnologías, cómo desafiar las prácticas actuales e incentivar la innovación pedagógica, así como el desarrollo de proyectoseducativos interdisciplinarios y colaborativos. Se señalan los desafíos que imponen estos escenarios en los que el uso de las tecnologías no garantiza, por si mismo, un cambio cualitativo en los aprendizajes de los alumnos. Se destacan: la mediación pedagógica, los recursos, la metodología y los modelos de uso que promuevan la construcción del conocimiento, el aprendizaje significativo, losplanteamientos de la socio-construcción de saberes, en un proceso en el cual el maestro tiene un papel muy importante.

Las nuevas tecnologías para el aprendizaje

En la década de los 80, la televisión constituía un “boom” en uno de los barrios de San Lorenzo, una cajita mágica con imágenes en blanco y negro que transportaba al espectador a lugares oscuros y tenebrosos con la serie televisivatitulada: “Drácula” o los apasionados capítulos de la interminable novela: “Trampas para un soñador”, que mostraba cada quince o veintidós días una escena romántica inofensiva, que dejaba con ojos como platos a quienes en esa época se veían invadidos por un mundo aún desconocido en Paraguay.
Se sumaban a este gran acontecimiento, los expectantes vecinos, quienes presos de la curiosidad, se veíanatrapados por la fantasía de una pantalla chica de 14 pulgadas, con imágenes en blanco y negro de las inolvidables piruetas de los tres chiflados, cortos de Charles Chaplin, entre otros.
Hoy, todo esto ha cambiado, se han sumado el cine, los canales de cable y el impacto de la red de internet fortaleciéndose así lo que hoy llamamos la aldea global, el mundo entero interconectado, que con suaparición, proporciona el acceso rápido a la información y a la comunicación.
Por esta razón, “Nuevas tecnologías para el aprendizaje” es el título del libro que fue seleccionado para la realización este trabajo. Su lectura constituyó todo un desafío, puesto que en el transcurso del mismo vislumbraron términos e investigaciones muy interesantes que no forman parte del consuetudinario andar en lasaulas.
Si bien, hoy es muy hablado y tratado el tema de las Tics, aún en nuestro país es poco conocido, mal comprendido y poco aprehendido por quienes tienen en sus manos la distribución, el costo, la enseñanza y el aprendizaje.
Sin embargo, hay que reconocer que la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en todos los campos de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Letras
  • Licenciada En Letras
  • Licenciado En Letras
  • Licenciada En Letras
  • Licenciada En Letras
  • Licenciada en Letras
  • licenciada en letras y lenguas
  • Medico Psiquaitra . Licenciado en Letras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS