Licenciada en pedagogia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

PLAN INTEGRAL DE CURSO

EVALUACION POR PROCESOS
1. LINEAMIENTOS GENERALES.
* Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia -IDEAD -
* Programa o Carrera:Licenciatura en Pedagogía Infantil
* Campo o Área de Formación: Específico
* Núcleo de Formación: Infancia y Desarrollo
* Nombre del Curso: Evaluación por Procesos
* Créditos: 4
* Trabajo presencial: 32 horas
1. Trabajo Independiente: 160 horas
* Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el Curso:
* VII Semestre“LOS SENTIDOS PEDAGOGICOS DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCION”
2. TUTOR: OLGA SAAVEDRA
EMAIL: osaavedra_35@hotmail.com

3. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

Una formación integral, necesariamente requiere del desarrollo de competencias básicas para asumir retos y plantear destinos más acordes a las necesidades y exigencias de la sociedad actual. La función social y educativa del Pedagogo Infantilexige reconocer los distintos escenarios y contextos de actuación del infante para facilitar, desde la formación inicial, conocimientos, valores, competencias, habilidades y saberes que permitan construir una visión del mundo y las cosas, y asumirlo de manera real y propositiva en la consolidación de sociedad.

Para contribuir a esta construcción del Ser del Pedagogo Infantil, el cursoEVALUACIÓN EN EDUCACION INFANTIL, pretende generar la reflexión desde el aporte de dispositivos encaminados a la deconstrucción, reconstrucción, y aprehendizaje de nuevas propuestas en torno a la Evaluación.

PROPOSITO CENTRAL

Generar espacios de reflexión, deconstrucción y reconstrucción de las prácticas de evaluación en el aula, para la comprensión, y el aprehendizaje de los sentidos de laevaluación educativa en la educación preescolar, de tal manera que desde una óptica crítica y renovadora logren enriquecer sus campos de actuación e intervención social y educativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Promover la reconstrucción crítica para la transformación de las concepciones y prácticas evaluativas en el nivel de educación preescolar.
* Asumir una actitud crítica sobre lasformas de evolución de los procesos de Evaluación Educativa en correspondencia con los distintos Enfoques y Modelos Pedagógicos instalados en las Instituciones Educativas espacio de actuación e intervención pedagógica.
* Reconocer la importancia de los actores del proceso evaluativo y su impacto en el desarrollo integral del infante.

4. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Tomando como referencia losprincipios propuestos por el Programa, el curso desde sus características, considera básico que los estudiantes apropien los siguientes principios de Formación:

* Autonomía. Como un compromiso consciente que permite elegir y desarrollar los propios fines y metas del plan de vida profesional y social.
* Aprender a ser. Como persona, como pedagogo infantil: siendo autocrítico, reflexivo,analítico, creativo constructor de saberes y de valores en grupo.

* Aprender a aprender. Por medio de la auto motivación e interés, estudio, reflexión, práctica investigación, autoevaluación. Además de la utilización de técnicas y tecnologías apropiadas para el auto aprendizaje.

* Aprender a pensar. Resolviendo problemas, contextualizando el aprendizaje a la realidad; conociendo losprocesos del desarrollo del pensamiento.

* Aprender a hacer. Aplicando y confrontando conocimientos experimentando, investigando, siendo creativo.

4. RELACION DEL CURSO CON LOS DEMÁS DEL SEMESTRE

PRÁCTICA VIII: DISEÑO DE CURRICULO EN PREESCOLAR: Ofrece los elementos básicos para el reconocimiento del Currículo, su consolidación dentro del ámbito escolar y relevancia en el PEI....
tracking img