Tonto

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Maese Pérez el organista:
1º Vocabulario que no se entienda:
ATRIO: n. m. (lat. atrium).1. Pieza principal de la casa romana, cuya abertura
(el compluvium), en el centro del tejado, permitía
recoger las aguas de la lluvia en el impluvium.
2. Espacio cubierto que sirve de acceso a algunos
templos, palacios o casas.
MOTETES: n. m. (provenz. moter). MÚS. Pieza vocal religiosa, al margen delordinario de la misa, a una o varias voces y con acompañamiento instrumental o sin él.
JUSTILLO: n. m. Prenda de vestir interior, ceñida y sin mangas, que llegaba hasta la cintura.
GALEON: n. m. (fr. galion, de galie, galera). Gran navío de vela, armado en tiempo de guerra, que servía para transportar oro, plata y mercancías preciosas que España sacaba de sus colonias, en los SS. XVII y XVIII.CINTARAZOS: n. m. Golpe dado de plano con la espada.
MINISTRIL: n. m. (fr. menestriel). 1. En la edad media, poeta músico de baja
condición, y, en particular, tañedor de
instrumentos de viento o de cuerda.
2. Empleado encargado de los más inferiores
menesteres de justicia.
3. El que en las funciones de iglesia tocaba
algún instrumento de viento.
REYERTA: n. f. Contienda, disputa, riña.
2ºResumen del argumento:
Esta leyenda gira en torno a un pobre ciego que es organista en una pequeña iglesia sevillana. Era un hombre muy introvertido, si apenas amigos y su única ocupación era su viejo órgano. Los feligreses le adoraban no tanto por su "simpatía" sino por su destreza para tocar el instrumento. Tan bien lo hacía que el Arzobispo de Sevilla quería que fuese a la catedral a tocar,especialmente en la misa de gallo. Maese Pérez estaba muy enfermo y una Nochebuena viendo la muerte muy próxima quiso que lo llevaran a su iglesia para poder tocar y morir en paz, y así desgraciadamente sucedió. El Arzobispo nombró un sustituto que tenía una gran virtud cuando tocaba el órgano pero que era una mala persona. Al igual que con Maese Pérez le pidió que fuese a tocar a la catedral en lamisa de gallo y al año siguiente así lo hizo, pero lo hizo de una forma horrible y ese mismo día sonaba una melodía angelical en la iglesia donde tocaba Maese Pérez sin nadie sentado en el órgano. Sin duda era el espíritu del pobre ciego el que hacía las delicias de los feligreses.
3º Identifica los elementos de la narración:
Narrador: el narrador es el propio escritor: Gustavo Adolfo Bécquer.Personajes: Principal: en esta leyenda el personaje principal el pobre hombre que era: anciano, ciego y un excelente organista, es decir:
Maese Pérez
Secundario: son los demás personajes de la leyenda: la hija de Ámese Pérez, el Arzobispo de Sevilla, los feligreses y el resto del pueblo.
Espacio: toda la leyenda transcurre en Sevilla, mientras se celebra la festividad
de la navidad.
Tiempo:el nudo de la leyenda transcurre el 24 de Diciembre por la noche.
(la Misa del Gallo)
Ambiente: el ambiente que se hace entender según el libro, es un ambiente de
Terror, misterio y muerte, esto transcurre durante la noche.
4º Identifica los fragmentos descriptivos:
En esta leyenda lo que en especial se resalta es la capacidad de Maese Pérez para tocar el órgano, cuenta su sus capacidades y elcómo suena el órgano cuando está en manos de Ámese Pérez.
5º Comenta algunos rasgos del lenguaje:
Es una leyenda con una mayor facilidad de comprensión con respecto a la primera de esta tres, tiene un estilo muy parecido a la leyenda primera
(el montes de las ánimas), esta leyenda está compuesta por frases largas y con parte de léxico desconocidas, ero en este caso abunda la narración y esmenores las partes descriptivas y a su vez también son menores las partes de diálogo.
6º Rasgos propios del romanticismo:
De los elementos que se aprecian en la leyenda los que más se ajustarían al estilo del romanticismo serian: la intensa oscuridad interior durante toda la leyenda, el nombramiento de la muertos, los fantasmas y las almas, y la intensa envidia en el ambiente.
7º Opinión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tonto
  • tonto
  • Tonto
  • Tonto
  • Tonto
  • eres tonto
  • tonta
  • Tonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS