Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación ilustrada
La época de la ilustración convencía a los hombres de que la razón humana era capaz de lograr un mejoramiento en sus vidas o mejor aun en la sociedad. Los pensadores confiaban que los hombres tenían la capacidad para descifrar y entender no solo el mundo físico-natural sino también la civilización de los hombres. Se puso en tela de juicio que las ideas de la iglesia y suautoridad.
Era necesario eliminar la ignorancia de la gente y el mejor remedio era por medio de la educación, pero para ello era necesario convertir al Estado en el instrumento del progreso y los líderes políticos tendrían que promover los avances económicos y sociales.
Los Pirineos llegaron a España, con tradiciones religiosas fortalecidas por la Reconquista y la Contrarreforma; por lo que Españano pudo entregarse incondicionalmente a la ilustración.
Se hizo el intento de adaptar las teorías económicas a un país que no tenía una clase económica media para promover el desarrollo industrial, pero sí un gobierno con capacidades para fomentar la expansión industrial y comercial. Para España, la ilustración significaba una restauración y no una revolución de la vida nacional.
Económicamente lacolonia sufría depresión; las industrias estaban en decadencia y no podían competir con las importaciones europeas. El estado fundó fábricas textiles y promovió la colonización de nuevas áreas. La Corona puso fin al monopolio mercantil de Cádiz y Sevilla con el Nuevo Mundo al declarar el libre comercio para todos los puertos españoles, y posteriormente extender éste a los puertos americanos. Seemprendieron obras de infraestructura, como la construcción de caminos y el mejoramiento de instancias públicas, por parte del estado para fomentar el desarrollo. Estas medidas formaban una política de “nacionalizar” la economía y de cambiar su comercio dependiente a través de la sustitución de importaciones y el proteccionismo.
El crecimiento económico no consistía solo en estimular la produccióno el comercio sino de tratar de crear una nueva forma de pensar; se consideraba necesario inculcar valores que inspiraran hábitos de ahorro, de trabajo y de iniciativa. Ahora la fuente de riqueza no se encontraba en los metales preciosos sino en el trabajo de los hombres.
En lo que a educación se refiere, las ideas de la ilustración trajeron cambios en la educación primaria, como: limitar losgremios o el deseo de extender la enseñanza elemental a mayor número de estudiantes e incluir, además de la religiosa otras asignaturas cívicas y técnicas.
Según Campomanes los gremios eran los principales causantes del retraso y la decadencia de la industria española. Se oponía a la idea de una sociedad organizada en corporaciones cada una con privilegios y obligaciones; más bien buscaba permitir ellibre juego de intereses en la sociedad, la competencia y la iniciativa para fomentar el progreso. Jovellanos añadía la insistencia de que el derecho al trabajo era tan universal como la vida.
Se empezó a dar mayores libertades para la creación de alguna empresa, en 1780 se permitió que la fábrica real de textiles de lana empleara obreros no agremiados y que la industria del algodón se fundará sinpertenecer a ningún gremio; en 1799 se facilitó para que extranjeros pudieran establecer libremente fábricas en la península.
Sin embargo, el gremio seguía vigente en muchos oficios con sus respectivos privilegios, pero al revisar la situación de la educación primaria en 1780 Carlos III decidió abolir el gremio de maestros pero congruente con la centralización del poder en manos del Estado y conla ida de que la educación era diferente de cualquier oficio manual, el rey no dejaba que los maestros ejercieran libremente su profesión. En lugar del gremio se creó el Colegio Académico del Noble Arte de Primeras Letras, con el objetivo de mejorar el nivel de la enseñanza primaria en Madrid por medio de “continuos ejercicios abiertos”
Por otra parte, en la colonia de la Nueva España, la...
tracking img