Licenciada

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
1. EL ANÁLISIS FINANCIERO

1.1. CONCEPTO Y CONTENIDO
El análisis financiero es una técnica de evaluación del comportamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos. Por lo tanto, el primer paso en un proceso de ésta naturaleza es definir los objetivospara poder formular, a continuación, los interrogantes y criterios que van a ser satisfechos con los resultados del análisis —que es el tercer paso— a través de diversas técnicas.

Éste trata, utilizando ciertas técnicas, de investigar y enjuiciar, a través de la información contable, cuáles han sido las causas y los efectos de la gestión de la empresa para llegar a su actual situación y, así,predecir cuál será su desarrollo en el futuro, para tomar decisiones consecuentes.

El análisis financiero se puede definir como el cuerpo de principios y procedimientos empleados en la transformación de la información básica sobre aspectos contables, económicos y financieros en información procesada y útil para la toma de decisiones económicas, tales como inversiones, créditos y laadministración de los activos y pasivos de la empresa.

1.2. CONCEPCIONES DEL ANÁLISIS FINANCIERO
Profundizando aún más en la doctrina se pueden apreciar otras concepciones del análisis financiero que nos hacen deducir que la solvencia empresarial puede contemplarse desde dos enfoques:
Enfoque Patrimonial o Legalista y
Enfoque Económico-financiero.
Lo cual permite delimitar la solvencia en dos clases:Solvencia Patrimonial y
Solvencia Económico-financiera.

1.2.1. Enfoque Patrimonial: El enfoque patrimonial o legalista justifica la elaboración del análisis financiero bajo una perspectiva estática suponiendo que la entidad económica objeto de análisis va a ser previsiblemente liquidada, al menos en lo que a sus deudas se refiere. De hecho, este análisis “tiene su fundamento en amparar lasolvencia de la empresa en la garantía de su activo”. Por lo tanto, supone que cada uno de los elementos de su activo pudieran realizarse por el valor con el que aparecen contablemente, lo que, en parte, invalida este modelo ya que vulnera, claramente, el principio contable, generalmente aceptado de “empresa en funcionamiento” o “gestión continuada”. Para ello no tenemos más que pensar ¿qué sucederíasi la empresa enajena su equipo productivo para poder atender sus compromisos de pago?. Por lo tanto, en este enfoque, la idea de solvencia queda asociada a la importancia cuantitativa que el patrimonio activo tenga en la unidad económica objeto de interpretación. Es decir, se atiende a una interpretación jurídica del término y no se profundiza en la capacidad interna para generar rentas,ignorándose la dinamicidad económica de la empresa, suponiendo una estaticidad en su patrimonio.

1.2.2. Modelo Económico-Financiero: En el modelo económico-financiero de solvencia, al contrario que las ideas en las que se fundamenta el modelo patrimonialista, no se va a hacer especial hincapié en la capacidad liquidativa de los activos o en el nivel de endeudamiento existente en la empresa (en estesentido, prevalecerá siempre el Principio de Gestión Continuada o de Empresa en Funcionamiento que el modelo Patrimonial vulnera claramente), sino en su capacidad para obtener fondos, a través del ciclo de explotación, para poder atender con puntualidad sus compromisos de pagos. Se trata, pues, de estudiar si una empresa en funcionamiento –que necesita de sus activos para la consecución de su objetosocial, y por tanto no cabe realización de aquellos para el pago de pasivos- es capaz de obtener fondos suficientes –vía venta del producto o servicio que constituye su razón de ser- para atender con puntualidad sus exigencias financieras. Para el establecimiento de este modelo es necesario elaborar, en primer lugar, una clasificación contable de las partidas del balance, para posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS