licenciada

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Siete consejos para formar a los hijos
Adrián Canal nos ofrece una serie de consejos prácticos para guiar una familia con amor y como Dios manda
 

Siete consejos para formar a los hijos
lunes, 19 de abril de 2010

Los hijos son un don de Dios y todo aquél que esté dispuesto a dar su vida por ellos puede llamarse con todo derecho papá o mamá. Para F. Dostoievski un padre o una madre esquien “nos ha engendrado y amado, quien no ha rehuido ningún sacrificio por nosotros, quien nos ha atendido con angustia en las enfermedades de nuestra infancia, quien ha sufrido para darnos la felicidad y sólo ha vivido para nuestras alegrías y nuestros éxitos” (“Los Hermanos Karamazov”).


Resulta que, hoy en día, la tarea de guiar una familia como padre o madre se ha vuelto cada día máscompleja. Da la impresión de que a medida que pasan los años las nuevas generaciones de niños se vuelven más “sofisticadas” y no hay instructivo para entenderlos. Se escucha con frecuencia que ahora no son los padres quienes dan las órdenes en casa sino los hijos. Hemos llegado a una generación de “padres obedientes e hijos tiránicos”.

Este fenómeno no se limita al ámbito de la familia. Si alguien,además de ser padre de familia también es docente, reconocerá que hablar a un salón de clases representa cada año un desafío más exigente. ¿Qué se puede hacer para educar a nuestros niños, los adultos del mañana?

La mayoría de las familias son conscientes de que la emergencia educativa hoy nos apremia. Para muchos el reto se presenta tan arduo que sufren la tentación de renunciar a su cargo,abandonar el puesto o simplemente hundir la cabeza en la arena como lo hacen las avestruces cuando se ven amenazadas por algún peligro insuperable.

Compartiendo esta experiencia y la preocupación de muchos padres de familias hay quienes ofrecen algunas reflexiones que ayuden en esta tarea. Una persona que comparte este dilema es Benedicto XVI y lo expresa en una carta a las familias de Romaescrita el 21 de enero de 2008. De ella tomo la inspiración de estas reflexiones que no pretenden ser exhaustivas ni milagrosas, pero buscan ofrecer un granito de arena en la construcción de nuestra sociedad del mañana.

1. Gánate la confianza de tu hijo. El medio más eficaz para ganarse esta confianza es lograr que el niño experimente la cercanía del amor familiar. Todo educador sabe que para que susenseñanzas penetren de verdad en los educandos se debe dar lo mejor de uno mismo. Esta donación implica la entrega generosa de parte del educador.

No se da por descontado que se requiere sacrificio. Hay padres de familia que edifican a cualquiera. Estas personas se levantan temprano, se desvelan preparando la comida, la ropa o el horario del día siguiente, llevan a sus chicos al colegio, sepreocupan del aseo de la casa. Cuando alguno de sus pequeños se enferma, ellos permanecen en su cabecera, los llevan al médico y si éste no funciona buscan a otro a pesar de que sea más costoso. Lo que se busca es lo mejor para la persona amada. Esos son los verdaderos padres.

2. Dedícale lo mejor de tu tiempo. Con un hijo se comparte un periodo de la vida. Por ello es fundamental darles elpropio tiempo. Los pequeños y los no tan pequeños requieren de modelos claros a quienes imitar y seguir. Esos modelos se encuentran en el hogar. La familia, dice el concilio Vaticano II, “es la primera madre y guardiana de la educación. Ahí los niños en un ambiente de amor aprenden más fácilmente el orden correcto de las cosas y la misma cultura humana se va imprimiendo en las mentes de los pequeños”.Ahora, para que esto efectivamente suceda debe haber convivencia familiar. Los padres deben conocer sus sueños, su mundo, los amigos con quienes se juntan y todas esas “trivialidades” de las que se compone la vida del hijo. A su vez, el chico debe conocer a sus papás: dónde trabaja, en qué se divierte, cuáles son sus gustos. A los seres humanos nos conquistan los detalles. Con un hijo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS