Licenciada

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
ESCUELA MULTILINGÜE EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PROYECTOS DE INVERSIÓN


1. Definición del problema.-
En la ciudad de Quito, principalmente en las áreas comerciales, de negocios, y universitarias se puede constatar la escasez de un servicio de alimentación que satisfaga lasnecesidades de empleados públicos y privados y de estudiantes universitarios que por cuestiones laborales y de estudios, se encuentran fuera de su entorno y no acceden a una alimentación variada y sana.
Las causas principales de este problema serían:

La falta de un servicio ofrezca a sus clientes comida, rápida, económica y de buena calidad;
El tiempo que disponen las personas (estudiantes,oficinistas) para su alimentación es muy corto, lo que no les permite alejarse de su lugar de trabajo para buscar un lugar que pueda brindar este servicio.
El alto costo de la comida que es preparada en las condiciones adecuadas para el consumo.
Según Abraham Maslow, la necesidad a la alimentación es una necesidad fisiológica básica, y se encuentra junto con otras necesidades básicas como el larespiración y el descanso. El cumplimiento de las necesidades desde la base hasta el pico de la pirámide supone el alcance de la felicidad y la realización personal. Además debemos también tomar en cuenta el punto de vista nutricional, que muestra que la mayoría de las personas mencionadas anteriormente no consumen alimentos de buena calidad que beneficien su salud, ahí es donde se encuentra la imperantenecesidad de crear un servicio que pueda combatir este punto desfavorable para la sociedad.
Ubicarse en el segmento de la satisfacción de las necesidades básicas confiere al proyecto un número cuantioso de clientes, ya que todas las personas tienen que cumplir estas necesidades.
Desde el punto de vista de la diferenciación del producto de la venta convencional de comida, el proyecto puededescribirse como necesidad de autorrealización al diferenciarse por la calidad que tiende al lujo.

La pirámide de Maslow



2. Alternativas de solución.-
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN 1.-
El servicio de venta ambulante de comida gourmet, es una tendencia que nos ayudará a llevar un servicio de calidad que permita a las personas que no disponen de tiempo o de recursos económicos para una comidaextremadamente costosa.
Este servicio consiste en la producción de comida sana, rápida y económica preparada sobre una Van, que realizará un recorrido por diferentes rutas en la ciudad de Quito. Llevando a distintos horarios, los productos a los lugares más concurridos, donde las personas no disponen de comida sana o de lugares adecuados donde adquirirla.
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN 2.-
Crear unrestaurante de comida gourmet cerca de la PUCE que permitirá a los alumnos y demás comunidad universitaria, tener a su disposición comida económica pero saludable. El restaurante atenderá al público en el horario de medio día, es decir de 12h00 hasta las 15h00.

3. Seleccionar la alternativa más adecuada.- Para esta actividad se utilizará la siguiente matriz:
FACTOR
PONDERACIÓN MÁXIMASOLUCIÓN 1
SOLUCIÓN 2
Nivel de coherencia existente entre las competencias y atribuciones que tiene la entidad y los objetivos o metas del proyecto
10%

10
10
Alineación entre la alternativa planteada y las Políticas Públicas aplicables a la entidad
10%
10
10
Los proyectos existentes y que ya estén en ejecución en el sector
10%
10
5
Beneficiarios, (número, condición de atenciónprioritaria, localización demográfica y localización geográfica)
20%
20
10
Grado de vinculación y complementariedad del proyecto en referencia con otros proyectos en ejecución o que se ha previsto ejecutar y que contribuyan con la misma meta u objetivo del Plan Nacional para el Buen Vivir o Institucional
20%
20
10
Promoción de la organización y participación comunitaria o local que el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS