Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia

Rosa Blanco Guijarro
Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Resumen
El presente artículo está estructurado en tres partes. En el primer apartado lo desarrollan
los elementos que definen el derecho a la educación entendido en su sentido másamplio: una educación de calidad que posibilite el aprendizaje desde el nacimiento y a lo largo de la vida; obligatoriedad y gratuidad, universalidad y no discriminación; participación, y derecho a un trato justo y a una educación que incluya a todos. Se destaca la importancia de la educación y atención de la primera infancia y las cualidades que ésta ha de reunir para ser de calidad: rele- vancia,pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia. El segundo apartado describe las finalidades y características del movimiento de la inclusión como un elemento esencial para hacer efecti- vo el derecho a una educación de calidad para todos. En el tercer apartado se señalan algunos lineamientos de políticas para avanzar hacia una mayor inclusión desde la primera infancia: mayor prioridad en la agendapolítica, políticas «intersectoriales», una mayor inversión y distri- bución equitativa de los recursos, combinar estrategias globales para toda la población con estrategias focalizadas, atención a la diversidad con cohesión social, currículos y marcos peda- gógicos centrados en el niño y mejora del «monitoreo».

Palabras clave: derecho a la educación, educación de calidad, atención y cuidado dela pri- mera infancia, inclusión, políticas de inclusión, no discriminación, equidad.

Blanco, R. CONSTRUYENDO LAS BASES DE LA INCLUSIÓN Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA NFANCIA I

Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad para todos desde la primera infancia

La educación es un bien específicamente humano porque gracias a ella nos desarro- llamos como personas, porello es un derecho del que nadie puede quedar excluido. La importancia del derecho a la educación radica además, en que hace posible el goce de otros derechos y el pleno ejercicio de la ciudadanía; difícilmente se podrá acceder a un empleo digno, ejercer la libertad de expresión o de participación, si no se tiene educación (UNESCO/OREALC, 2007a). Pero a su vez, el derecho a la educación requierehacer efectivos otros derechos como el de la salud, la nutrición, o, el dere- cho de los niños a no trabajar. La indivisibilidad e interdependencia de los derechos exige el desarrollo de políticas «intersectoriales» y mecanismos de coordinación inte- rinstitucional que permitan el ejercicio integral de todos los derechos humanos.

El reconocimiento de la educación como un derecho se estableciópor primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)1, y fue reafirmado en el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)2, y en la Conven- ción sobre los Derechos del Niño (1989)3, la cual ha sido ratificada casi universalmente. En ella se establecen tres principios fundamentales que han de orientar el desarrollo de políticas de la infancia: la consideracióndel niño como sujeto de derechos; la apli- cación de éstos a todos los niños, sin excepción alguna; y la protección de sus dere- chos inspirada en el bien superior del niño, disponiendo que el Estado está autorizado a intervenir cuando éste no es protegido por sus padres.

A pesar del amplio reconocimiento del derecho a la educación, todavía existen en el mundo millones de personas para lascuales éste no se ha hecho efectivo. En la Conferencia Mundial de Educación para Todos (Jomtien, 1990), por primera vez, los dirigentes mundiales comienzan a enfrentarse al desafío de luchar contra la exclusión en educación. En esa oportunidad se establecieron varios objetivos orien- tados a universalizar la educación primaria, aumentar el acceso a la educación de la primera infancia, reducir el...
tracking img