LICENCIADA

Páginas: 49 (12147 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
LECTURA 01
UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SIMBOLO
RESUMEN
En el libro escrito por el biólogo Johannes von Uexküll, hace una revisión crítica de los principios de la biología. Según su concepción la biología se separa en la ciencia natural, pero el pensamiento biológico no pertenece al mismo tipo que el pensamiento físico o químico.
Como vitalista, defiende el principio de laautonomía de la vida.
La vida es una realidad ultima y depende de sí misma, no puede ser descrita o explicada en términos de física o de química.
Señala que es ingenuo suponer que existe una realidad absoluta de cosas que fuera la misma para todos los seres vivientes.
La realidad no es una cosa única y homogénea; se halla inmensamente diversificada. Cada organismo es un ser monódico. Posee un mundopropio, por lo mismo que posee una experiencia peculiar. Los fenómenos que encontramos en la vida de una determinada especie biológica no son transferibles a otras especies, dice Uexküll.
Partiendo de este supuesto, von desarrolla un esquema siguiendo un método objetivo o behaviorista.
“La única clave para la vida animal nos la proporcionan los hechos de la anatomía comparada; si conocemos laestructura anatómica de una especie animal, estamos en posesión de todos los datos necesarios para reconstruir su modo especial de experiencias”. Un estudio minucioso de la estructura del cuerpo animal, del número, cualidad y distribución de los diversos órganos de los sentidos y de las condiciones del sistema nervioso, nos proporciona una imagen perfecta del mundo interno y externo del organismo.De sus investigaciones Uexküll, determino que a tenor de su estructura anatómica, cada organismo posee un determinado sistema “receptor” y un determinado sistema “efecto”. El organismo no podría sobrevivir sin la cooperación y equilibrio de estos dos sistemas.
El receptor recibe los estímulos externos y el efector reacciona ante los mismos. “Circulo funcional”.
¿Es posible emplear el esquemapropuesto por Uexküll, para una descripción y caracterización del mundo humano?, se pregunta el autor.
El mundo no constituye una excepción de esas leyes biológicas, sin embargo, en el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre. Su círculo funcional no solo se ha ampliado cuantitativamente, sino que ha sufrido también un cambiocualitativo. El hombre, ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. Su sistema “simbólico”.
Esta nueva adquisición transforma la totalidad de la vida humana. Comparado con los demás animales el hombre no solo vive en una realidad más amplia, sino en una nueva dimensión de la realidad.
El hombre que medita, dice Rousseau, “es un animal depravado”, sobre pasar los límites de lavida orgánica no representa una mejora de la naturaleza humana, sino su deterioro.
Sin embargo, el hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida; ya que no vive solamente en un puro universo físico, sino en un universo simbólico.
El lenguaje, el mito, el arte y la religión, constituyen partes de ese universo.
El hombre no puedeenfrentarse ya con la realidad de un modo inmediato; no puede verla cara a cara. En lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido, conversa constantemente consigo mismo. Se ha envuelto en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos o en ritos religiosos, en tal forma, que no puede ver o conocer nada sino a través de la interposición de este medio artificial.
Vive enmedio de emociones, esperanzas y temores, ilusiones y desilusiones imaginarias, en medio de sus fantasías y de sus sueños.
Dice Epíteto: “Lo que perturba y alarma al nombre, no son las cosas sino sus opiniones y figuraciones sobre las cosas”.
La definición del hombre como animal racional, no ha perdido fuerza. La racionalidad es un rasgo inherente a todas las actividades humanas.
La misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS