Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
SECCION DE EDUCACION
CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES

CATEDRA:
Seminario de Formación Profesional.
TEMA:
La Profesionalización de la función docente y la Función del Docente.
DOCENTE:Licenciada Ana Vanesa Juárez Gómez.
ESTUDIANTE:
Ruth Elizabeth Nolasco Argueta.


San Miguel, 04 Septiembre de 2012.

Introducción.
El presente ensayo trata sobre si la docencia es en sí una profesión, y no una semiprofesion como se menciona, además se mira retrospectivamente desde la historia, se conceptualiza el termino profesionalización de educación desde el punto de vista dealgunos autores; también si cumple o no con los parámetros de las características de una profesión. Asimismo encontramos que según un autor, la profesión docente, tiene rasgos específicos, los cuales se señalan en el presente trabajo.
También conoceremos acerca de la función docente, en cuanto a la transmisión de valores, del análisis de lo que conlleva asumir esta profesión, así también sobre elanálisis de la existencia de un conocimiento especializado en dicha rama; además mencionare que hay ciertos argumentos en cuanto a la profesión y función docente.
Asimismo también hare referencia al concepto de la profesión y función docente. Al mismo tiempo mencionara sobre el conocimiento pedagógico especializado, y los rasgos diversos de la función docente en relación a este conocimiento.I. La Profesionalización de la función docente.
Hacia Una Nueva cultura profesional.
* Historia de las profesiones:

                En un principio los profesionales eran prácticos; sus estudios o funciones las realizaban en forma autodidacta y, en algunos casos, abarcaban diversos campos del saber. Leonardo Da Vinci, por ejemplo, se desempeñó como pintor, escultor,constructor e inventor. En América al inicio de la Colonia, muchas veces las circunstancias orillaban a un simple peluquero o barbero a convertirse en dentista, en ocasiones en químico y hasta en médico y cirujano. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue necesaria la creación de planes de estudio metódicos y especializados que permitieran a los estudiantes acreditar sus conocimientos y recibir así elcorrespondiente título profesional. Una de las primeras ciencias en enfrentar tal problemática fue la medicina, cuyo ejercicio adquirió mayor notoriedad y reconocimiento al establecerse una institución denominada “Protomedicato”, encargada de constatar la preparación de quienes se dedicaban a esa actividad.
Históricamente se ha dicho que el profesorado no es una profesión propiamente dicha, ya queno cumple con las características de una profesión, “El profesorado quizá sea uno de los colectivos de nuestra sociedad que menos satisfecho se encuentra con su suerte. Aparte de las consabidas, y en mi opinión justificadas, quejas sobre sus condiciones de trabajo, su retribución y otras compensaciones, la inmensa mayoría de sus componentes sienten de un modo u otro que carecen de reconocimientosocial, que no se respeta su trabajo, que cualquiera se considera capacitado para interferir en su labor, que sufren agravios diversos en comparación con otros grupos profesionales, etc. En suma, el síndrome completo de una semiprofesión¨.
Existen muchos profesores que piensan o sueñan ser algo ¨mejor¨ que practicar la docencia, Bernard Shaw(escritor Irlandés), dice que ¨el que sabe, hace; el queno sabe, enseña, partiendo de ese enunciado, podremos manifestar que desde ese punto de vista, la docencia no es lo mejor, sino algo insignificante. Los profesores en el cine se les presentan como personas que no alcanzaron ser algo mejor, y decidieron enseñar, sacrificaron el futuro de su carrera por la docencia, aunque muchos lo hacen por vocación.
Para analizar este tema de trascendencia e...
tracking img