Licenciada

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Chica-chica, chico-chico, chico-chica, chic
No: no quiero nada.
Ya dije que no quiero nada.

¡No me vengan con conclusiones!
La única conclusión es morir.

¡No me traigan estéticas!
¡No me hablen de moral!
¡Sáquenme de aquí la metafísica!
No me pregonen sistemas completos, no me alineen conquistas
De las ciencias (¡De las ciencias, Dios mío, de las ciencias!)
¡De las ciencias, delas artes, de la civilización moderna!

¿Qué mal hice yo a los dioses todos?

¡Si tienen la verdad, guárdenla!

Soy un técnico, pero tengo técnica solo dentro de la técnica.
Fuera de eso soy loco, con todo el derecho a serlo.
Con todo el derecho a serlo, ¿oyeron?

¡No me importunen, por amor de Dios!
Fernando Pessoa (1923)
Alumn”A”: Francisca Lysionek
Profesor”A”: Emilia Alfieri
5toHumanidades I





Entre todas las cosas que damos por sentadas, la idea de que el colegio “viene a dar respuestas a nuestras preguntas” es una muy naturalizada por nosotrxs, estudiantes. Llegar con una mente sumisa, dispuesta para el/la profesor/a y así, que él/ella haga con esta lo que desee.
Sucede sin embargo, que últimamente nxs estamos retirando del aula con más dudas que con las quehabíamos entrado, situación innovadora e incluso, quizás, más valida como método de aprendizaje que la primeramente mencionada.
En este trabajo no se pretende resolver las interrogantes que se nos han planteado, y ni siquiera la conclusión será realmente una resolución; sino que el objetivo es que el film Boys don’t cry y las distintas teorías y conceptos que se han analizado a lo largo delfeminismo; se interrelacionen de manera coherente, para poder lograr abarcar una mayor comprensión del perfil psicológico del personaje principal y sus amigos. Se analizará la elección sexual y de vida del ente Brandon desde múltiples posiciones del movimiento feminista, y se comparará su situación de trans con la de las trans latinoamericanas.
Boys don’t cry es una película de cine independienteestadounidense, realizada en 1999, dirigida por Kimberly Peirce e inspirada en un “hecho real”. La descripción más aceptada en los medios de la película establece que se trata de una persona de sexo femenino que se siente hombre. El, por lo tanto, transexual, conocerá un grupo de jóvenes amigxs residentes de Fall City, Washington; ciudad cerrada, homofóbica y patriarcal. Ahora Teena Brandon esBrandon Teena, y se enamorará de la “chica chica” Lana, quien lo seguirá amando al descubrir la “verdad” sobre Brandon, a diferencia de sus amigxs. Por su parte, el sector masculino que conformaba al grupo, no serían solo los causantes de su temprana muerte, sino que antes lo violarían, y asesinarían a una amiga en común de ellos, Candance.
Desde el vestuario, atravesando los diálogos (cuidadosamenteescogidos y excelentemente representados), hasta la ideología que se presenta de trasfondo en la película; la cinta nos ofrece una invitación a reflexionar sobre todos estos conceptos que a lo largo del tiempo naturalizamos y desnaturalizamos constantemente. En El método de las Ciencias Sociales Schuster nos plantea una disyuntiva en el concepto de “realidad dada y que debe ser descubierta”(Schuster 8:1992), proponiéndonos porciones de realidad construidas por, como sostiene la licenciada Emilia Alfieri, miradas y “lupas” particulares, producto de nuestra condición de sujetos sociales con esquemas referenciales (valores, tipos de conocimiento, experiencias) particulares. Esta manera de establecer conocimientos nos sirve para redefinir y explotar conceptos antiguos, que hasta ahora hanfuncionado de manera opresiva y no plural, empezando por el cuerpo. Símbolo del pecado y lo terrenal, castigado, venerado, adorado, mutilado, “embellecido”, explotado… Los cuerpos han atravesado múltiples adaptaciones y funciones a lo largo de la historia de la humanidad. Y han sido clasificados, de manera jerárquica. El padre del psicoanalismo, Sigmund Freud, concentró todas las aplicaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS