Licenciada

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructivista.
Tradición objetivista. Basada en el dualismo entre el cognoscente y lo conocido. Enseñanza es transmitir el conocimiento, decepcionarlo exactamente y almacenarlo.
La evaluación es una medición cuantitativa.
Tradición basada en el significado es creado por el propio sujeto que aprende.
Sigue dos corrientes:
Constructivismo yFenomenografia. Ambos perciben el aprendizaje en términos cualitativos, ven al educando como central en la creación de significado y al docente como transmisor.

Actualmente se intenta la conexión entre la y teoría del aprendizaje contractivo y el diseño de la enseñanza. Para lo cual los docentes deberían:
- proporcionar situaciones de enseñanza con adecuadas actividades para los alumnos.- Ver las concepciones de los alumnos desde sus perspectivas
- Reconocer que los aprendizajes ocurren durante periodos de conflicto, sorpresa e interacción social.
Para mejorar la enseñanza necesita ser orientado a un sistema, como un todo, no solo agregar buenos componentes. Apoyando el conjunto de resultados que plantee el currículo, apoyando el alineamiento instruccional. Cuando elcurrículo y los métodos de evaluación estén alineados los resultados de enseñanza serán mejorados. Alineando los objetivos de la enseñanza en un alto nivel cognitivo.
Como enseñar para la comprensión, pocos de manera efectiva. Porque no saben como descender a los objetivos específicos de cada semestre.
Comprender es interactuar reflexivamente con una tarea nueva para reflexionar a partir de unfeed back adecuado, a fin de explorar y ver como puede mejorar. Algo que no se busca en la mayoría de las tareas de la escuela.
Si los objetivos requieren de un alto nivel de compresión, tanto enseñanza, tareas de evaluación deber ser ordenadas sobre lo mismo, alineando.
Se proponen 5 niveles de complejidad en torno al desarrollo de competencias, bajo la comprensión que son:
Preestructural.No se comprende el punto.
Uniestructural. Uno o unos puntos son logrados y usados.
Multiestructural: se comprenden aspectos de la tarea pero son tratados por separados.
Relacional. Cada aspecto contribuye al significado general.
Abstracción ampliada. Se integran los conocimientos en un nivel más alto de abstracción.
Estos niveles permiten estructurar el currículo de modo jerárquico.
Losmétodos de enseñanza requieren que los alumnos se involucren en las actividades que probablemente sean las más adecuadas para actuar, según el currículo. La selección apropiada de actividades de enseñanza-aprendizaje es una cuestión de experiencia y de juicio. Elegirlas porque su función y propósito es coherente con el sistema de enseñanza. Es necesario incorporar habilidades de estudio-aprendizajesrelevantes a un particular contenido de aprendizaje.
Evaluación esta en función al logro de los objetivos propuestos, y no se debe realiza con exámenes escritos tipo ensayo no opción múltiple, deben ser con base a un portafolio o carpeta, con trabajo relevantes en relación con los objetivos. Usando la auto evaluación.
Involucrando al docente, al alumno y al trabajo en pares; el conjuntodeterminar el sistema de evaluación y las preguntas que den respuesta concreta a la comprensión, con relación de lo determinado en los objetivos planteados.
Es entonces el modelo de enseñanza debe:
Profesores con claridad en lo que desean que sus alumnos aprendan y de que manera manifestaran sus aprendizajes.
Objetivos de desempeños ordenados de manera jerárquica, de lo más a aceptable a los menos.Colocar a los alumnos en situaciones que se juzguen, para reflexionar sobre lo aprendizajes requeridos.
Proporcionar evidencias, de modo que lo aprendido pueda ser comparado con lo objetivos.


Enfoque superficial
Nace de la intención de liberarse de la tarea con el mínimo esfuerzo, con la sensación de satisfacer los requisitos. Ejemplo la memorización.
Factores que intervienen:
Alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS