Licenciada

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
ARAURE-PORTUGUESA


Vioclofen, miobi, voltaren, dencorub air








PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.












Realizado por:
Aguilera Ariolys
ColmenarezGersimar
López Nira
Sección: T-711












Araure, julio 2012
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como propósito, conocer los pacientes que padecen de asma en el Ambulatorio de Barrio Bruzual del Municipio Turén del Estado Portuguesa. La información permitirá determinar cuales son los factores que influyen en esta enfermedad además del control ytratamiento de los pacientes, durante el año en curso.
De igual manera, el preámbulo anteriormente señalado, ayuda a la aplicación de un instrumento en el aula de clase; que determinar el grado de conocimiento sobre el manejo y prevención del asma. De los resultado obtenidos se hará un análisis estadístico; para organizar la información.
Cabe mencionar que el trabajo está diseñadode la siguiente manera: un diagnóstico sobre el asma como problema de salud pública que afecta al mundo entero, seguidamente un marco teórico que permite tener una visión clara del tema abordado, en una tercera parte se encuentra el marco metodológico que permite analizar los datos obtenidos de la encuesta aplicada en el aula de clase.






DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA



 ElAsma Bronquial es la principal enfermedad crónica de la infancia. Conocida como “ahogo”. Representa un problema de salud pública importante en el mundo entero. En él intervienen factores autónomos, inmunitarios, infecciosos, endocrinos y psicológicos cuya intensidad varia de una persona a otra.

Cabe mencionar que la misma es considerada un problema de salud pública, porque amerita unmanejo integral, no solo del punto de vista medicamentoso, sino también orientando al paciente en como hacer adaptaciones para vivir sin padecimientos.

En el año 1997 el Instituto Nacional de Salud, hizo una publicación donde expreso que en los países occidentales en desarrollo cerca de 150 millones de sufren de asma; donde la población mas afectada son los niños y equivale a un 30%.En octubre de 1999 se realizó el XVI Congreso Mundial de Asma en Argentina donde se determinó que el número de casos de asma esta creciendo entre el 20 % y 50 %; este crecimiento se asocia a cambios en el estilo de vida, exposición a contaminantes ambientales, enfermedades que coexisten con el paciente, educación, entre otros, todos estos elementos vinculados directamente con el paciente y elmédico tratante.

El panorama en América no es bueno, según el informe sobre salud en el mundo 2004 de la OMS se dividió al continente en tres estratos de mortalidad por asma, el número mas alto de defunciones se presentó en el estrato de mortalidad baja en niños y baja en adultos con 10000 defunciones, seguido de 6000 defunciones en el estrato de mortalidad muy baja en niños y muy baja enadultos y finalmente el estrato donde la mortalidad es alta en niños y alta en adultos con 2000 defunciones

En lo que se refiera a Venezuela según la publicación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social para los años 1989 hubo una mortalidad por asma de 2,2 x 1000 habitantes, que aumento en los años 1999 ocupando el segundo como causa de consulta en toda la red ambulatorianacional, ubicándose en el segundo de las afecciones respiratorias bajas.

Al visitar el ambulatorio del Barrio Bruzual, del municipio Turén del Estado Portuguesa; se han presentado en lo que va de año 1094 personas que necesitan ser atendidos con nebulizaciones por afecciones respiratorias, la dosis aplicada depende de la severidad del paciente, así mismo se conoció que 548 son niños en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS