Licenciada

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
CHARCOT, AUGUSTINE Y LA ICONOGRAFIA FOTOGRÁFICA DE LA SALPÊTRIÈRE

“Parecería como si la histeroepilepsia no existiera más que en Francia, e incluso podría decir y a veces se ha dicho que en La Salpêtrière, como si yo la hubiese forjado solo con el poder de mi voluntad. Sería algo verdaderamente maravilloso que pudiera crear enfermedades así, a mi antojo y según mi fantasía. Pero en realidadno soy nada más que un fotógrafo, registro lo que veo.”
Charcot1



 
En un estante de la Biblioteca del Hospital Conde de Ferreira de Oporto descansa, superviviente del tiempo, la polilla, la depredación humana y las mudanzas, un ejemplar de la Iconographie Photographique de La Salpêtrière de Bourneville y Régnard (1876-1880). Esta pequeña joya bibliográfica en tres tomos recogedocumentación clínica y fotográfica de pacientes internadas en el Hospital de La Salpêtrière, fundamentalmente pacientes con histeroepilepsia, observadas durante el periodo en que Charcot dirigió la institución.

Jean Martin Charcot comenzó a trabajar en La Salpêtrière en 1862, cuando la institución albergaba cerca de 4300 mujeres, una mezcla heterogénea de delincuentes, mendigas, epilépticas, histéricas ydementes, que él mismo describió como un “museo patológico vivo”.


El azar quiso que las pésimas condiciones físicas del ala Saint-Laure de La Salpêtrière, donde convivían pacientes dementes, epilépticas e histéricas, llevasen a la administración del Hospital a separar las pacientes en dos grandes grupos: dementes y pacientes con convulsiones (epilépticas o histéricas), integrando estasúltimas un servicio nuevo bautizado “sección de las epilépticas simples” que fue confiado a Charcot. Esta decisión administrativa aparentemente anodina modificará sin embargo radicalmente el futuro profesional de Charcot al provocar su inesperada inmersión en el confuso y resbaladizo territorio de la histeria.

Unos años más tarde, en 1881, tras conseguir los necesarios apoyos políticos, Charcotconcretizó su viejo sueño de crear la primera Cátedra de Enfermedades Nerviosas del mundo, que se convirtió, desde ese momento, en la piedra angular para la transformación del viejo asilo de La Salpêtrière en un hospital orientado a la investigación y la enseñanza teórica y clínica.



Hospital de La Salpêtrière

Entre otras empresas acometidas por él para transformar la vieja institución asilar,Charcot impulsó la creación de un taller de fotografía en La Salpêtrière, iniciativa que tenía por objetivo la aplicación de la recientemente descubierta técnica fotográfica en la investigación de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas. El taller, donde trabajaban en estrecha colaboración varios fotógrafos (Londe, Régnard) y algunos de los discípulos de Charcot (Bourneville, Gilles de laTourette, Richer), contaba con un laboratorio y una sala bien iluminada, donde había una cama instalada ad hoc sobre la cual eran fotografiadas las pacientes. El taller de fotografía de La Salpêtrière se transformó así en una fábrica de producción de imágenes patológicas, que fueron dadas a conocer al público especializado a través de la publicación de un primer libro de fotografías, fruto deltrabajo de investigación de Bourneville y Régnard, titulado Iconographie Photographique de La Salpêtrière (1876-1880). En 1880, Alberto Londe substituye a Régnard al frente del laboratorio y publica, en 1888, en colaboración con Gilles de la Tourette y Richer, una nueva edición de la Iconographie, titulada Nouvelle Iconographie de La Salpêtrière.





Taller de fotografía de La Salpêtrière

Elcuadro estrella de las Iconographies fue, sin duda, la histeria, “bestia negra” de los médicos en palabras de Freud, prototipo de trastorno funcional sine materia y, por lo tanto, un insulto para el modelo de inteligibilidad médica de la época.2 La histeria, que había sido sabiamente descrita por Briquet como una enfermedad “inestable, irregular, fantasiosa, imprevisible”, “un Proteo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS