Licenciada

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN: La evaluación del desempeño es una herramienta para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación deincentivos económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios; como conocer que profesionalmente, qué aspectos deben mejorar, y les permite percibir la manera en que son vistos por sus superiores.

1

BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO:

Para tener claro la utilidad de la evaluación del desempeño y de sus resultados es necesariocontar con una idea de lo que es y cuál es el fin de ésta. Considerando lo anterior se puede concluir que evaluación del desempeño es un procedimiento continuo, se podría decir que cíclico ya que es constante en periodos de tiempo, el cual podría ser anual para evaluar todo lo hecho por el trabajador en ese periodo; utiliza un sistema para evaluar a los distintos niveles (son formulados) paradeterminar con qué vara se les medirá; lo que se busca es que la evaluación sea uniforme para que sea lo más objetivamente posible y que esta no beneficie a unos cuantos (al referirse a uniforme, que no favorezca a unos más que a otros, pero que sea dirigido especialmente al evaluado tomando en cuenta sus funciones). La evaluación del desempeño tiene una visualización hacia el pasado y hacia el futuro,ya que califica su desempeño hasta el momento, y determina medidas a tomar en el futuro dependiendo de los resultados obtenidos. El proceso de evaluación debe basarse en hechos reales y objetivos y no en opiniones subjetivas. La finalidad es que tanto el jefe como el empleado lleguen a un acuerdo sobre lo que en realidad ha hecho el trabajador durante el período a evaluar y lo que se necesitamejorar para el próximo período, es necesario establecer estándares de desempeño al inicio del período para poder comparar lo que se logro con los que se estableció.

La evaluación del desempeño de los trabajadores es un proceso a través del cual, un jefe inmediato avalúa a un subordinado; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamientos dentro del desempeño de su puesto y elcumplimiento de sus funciones. Se pueden dar muchos conceptos de lo que es una evaluación del desempeño, pero lo importante con el tiempo no es esto; es recalcar que no es una solución, sino una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa; se aplica en toda empresa aunque no sea de manera formal, aunque no sea basada en un sistema; jefes, propietarios.

7

Laejecutan al observar la forma en la que los empleados se desempeñan en su puesto de trabajo, cómo lo realizan. Por consiguiente el jefe se está formado una impresión acerca del trabajador y de lo que carece en este.

Lo que se pretende con un proceso así es analizar, determinar el valor del empleado en la empresa, esto en relación con el trabajo que desempeña; dicho de otra forma es comprobar laeficiencia del empleado en el puesto de trabajo. No se busca una cacería de los errores de empleados, sino un control en donde al que hace las cosas bien se le felicite por su labor y al que hace las cosas mal no se le castigue, sino que se le ayude a que en el futuro realice su trabajo de forma correcta para que la empresa se beneficie.

Un aspecto importante a tomar en cuenta en la evaluación deldesempeño, es que determina qué tan eficiente es el proceso de selección de personal; porque en la evaluación se detectan los fallos, la carencias del empleado para con su puesto. Tomando en cuenta esto, se puede mejorar el sistema de selección para no incurrir en los mismos errores; y es que viendo las deficiencias del empleado se determina en que aspectos tiene que ser más eficiente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS