licenciada

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Facultad de Humanidades
Unidad de Postgrado y Educación Continua

Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español


ANALISIS DE ARTICULOS CIENTIFICOS SOBRE EL TEMA ALFABETIZACION ACADEMICA

Asignatura
INVESTIGACION FORMATIVA PARA DOCENTE


Presentado por:
LUISA MEDINA FELIZ

Profesor:
LEONARDO DIAZ


Santo Domingo D.N.
2013-2015
19/10/2014


LA ALFABETIZACION ACADEMICA

Artículo: Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva.
Autora: Paula Carlino.
Este artículo fue presentado por la doctora Carlino, en el sexto Congreso Internacional de promoción de la lectura y el libro, en Buenos Aires el 2,3 y 4 de mayo del 2003.publicado por larevista: Educere.
Carlino es doctora en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, autora de libros referentes a la lectura y escritura y de numerosos artículos sobre la enseñanza de la lectura en la educación superior.
En este articulo la autora Paula Carlino, evidencia las dificultades que enfrentan los estudiantes al entrar a la universidad, al leer e interpretar textoscientíficos, de los cuales no poseen ningún tipo de conocimientos, lo que causa en ellos un trauma que los lleva muchas veces a desertar. La autora muestra una serie de alternativas que pueden ayudar en este sentido.
Como planteamiento del problema establece: que es preciso re-conceptualizar los problemas de lectura que presentan muchos alumnos al enfrentarse a un tipo de texto que requiere mayordominio y conocimiento de esos temas, presentando grandes dificultades para comprender lo que leen, estas dificultades se deben a que el alumno que ingresa a los estudios superiores debe ser alfabetizado para que cambie de identidad como pensador y como analizador de textos en este nivel.
Tiene como propósito: comprender algunas razones sobre las dificultades que presentan gran parte de losestudiantes en el nivel superior al momento de leer y analizar textos, analizar los elementos intervinientes en la lectura bibliográfica requerida en los estudios superiores y ofrecer posibles soluciones a esta problemática.
Tipo de investigación: cualitativa debido a que, se basa en el análisis subjetivo e individual, se preocupa por el problema no por los datos, se interesa más por el procesoque por los datos cuantificables, esto la hace una investigación interpretativa, referida a lo particular.
Metodología: se realiza un análisis del problema desde las dificultades presentadas por los estudiantes hasta las manifestaciones de los maestros del nivel superior, analizando los diferentes factores que pueden influir en esta situación y las posibles soluciones de este problema.Hallazgo: las dificultades de los estudiantes universitarios para entender lo que leen se basa en que se enfrentan por primera vez con textos que no están dirigidos a ellos, sino a los académicos. O si están dirigidos a ellos no desarrollan todo lo que contienen, pues tienen algunas figuras que envuelven algunos conceptos y un fondo de nociones secundarias, por lo que requieren de saberes previos que losestudiantes no contienen. Por ejemplo hacen mención a posturas de otros autores sin explicarlas.
Conclusión: la responsabilidad de como se leen los textos científicos y académicos en la educación superior no puede quedar como responsabilidad de los estudiantes, sino que debe ser responsabilidad de maestros, alumnos e instituciones. Por lo que se propone una doble integración en las materias decualquier área de la enseñanza de la asignatura el fortalecimiento de la lectura de textos científicos, como eje central.

Segundo artículo
Tema; Alfabetización académica diez años después
Boletín de filología versión On-line ISSN 0718-9303
Boletín de Filología vol.47 no.2 Santiago dic. 2012
Boletín de Filología, Tomo XLVII 
Número 2 (2012): 275 - 284...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS