Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de ¨ Psicología de las masas ¨ de Sigmund Freud

Ningún hombre es una isla¨ decía el metafísico inglés John Donne. Y bien es cierto, dado que esta frase se expresa de forma breve lo expuesto por Freud al decir que la psicología individual no puede desligarse de la psicología social. Un individuo, según la teoría sociocultural de Vygotsky por ejemplo, se desarrolla a partir de suinteracción con su medio, por lo que el grupo en que la persona se desenvuelve es de suma importancia al momento de estudiarlo. Asimismo, vemos que Bandura en su teoría cognoscitiva del aprendizaje social habla de la importancia de modelos a seguir para la formación de la personalidad de un individuo. Y así muchas otras teorías psicológicas más abordan dentro de su perspectiva la interacción socialcomo uno de los factores que influyen en la personalidad y en la conducta.

Según Le bon, el individuo aislado difiere del individuo dentro de la multitud, es decir, que el individuo se pierde dentro de la multitud. Asimismo, se siente ¨superpoderoso¨, perdiendo así su sentimiento de responsabilidad. Es como si el estar dentro de esa multitud le sirviera de coraza ante la oposición, convirtiéndoseasí en invencibles, perdiendo los estribos y llegando rápidamente a los extremos. Un ejemplo de ello sería la revolución del 24 de abril del 1965 en la República Dominicana, en la que el pueblo salió a la calle a luchar independientemente de su clase social, profesión o sexo. Durante esta revolución, lo único que concernía era si se era constitucionalista o anti constitucionalista no importandoasí si se era médico, abogado, padre o madre de familia. Tanto las mujeres como hombres que habían estado en la revuelta eran identificados por la marca que dejaba el arma en el hombro, y si la tenían, eran inmediatamente asesinados. Otro ejemplo de ello serían las revueltas y movilizaciones de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desde los años 60, donde uno de loscabecillas era Amín Abel Hastún. Estas luchas traían consecuencias sangrientas, como la masacre en la calle Espaillat el 20 de octubre del 1961.

Cuando el individuo se envuelve dentro de la multitud es capaz de cometer actos que de haber estado solo no hubiera siquiera contemplado ejecutar. Este supuesto es la base de lo que conocemos como ¨ peer preasure ¨ (presión de grupo). Este fenómeno es bienapreciable entre los adolescentes, donde individuos ¨ incapaces ¨ de cometer actos de vandalismos, de beber alcohol desmesuradamente, de llevar una vida licenciosa, etc., se convierten en cualquier clase de monstruo al integrarse al grupo equivocado. En la serie televisiva ¨Boston Public¨ (2000) de la cadena Fox eran evidentes las realidades que se vivían día tras días en las escuelas públicas delos Estados Unidos. Esta serie se basaba en hechos reales, dado que se mantenían actualizados con directores y profesores de todo el país. En esta serie era interesante ver como algunos adolescentes al estar aislados del grupo podían avanzar académicamente, así también cómo se degradaban y organizaban revueltas al introducirse dentro de la masa.

Por otro lado, Le Bon expone que la multituddesea ser subyugada y dominada. Es decir, que la multitud anhela siempre tener un jefe, porque esto le inspira confianza y seguridad. Y cuando lo pierden, la multitud sucumbe y entra en pánico. Todo esto ocurre, en algunas ocasiones, independientemente de que tipo de jefe haya sido este. Vemos pues el caso de la República Dominicana cuando Rafael L. Trujillo fue asesinado. Gran parte del pueblo ¨lloró al jefe¨, no reflexionando en los actos cometidos por este y por la tensión que vivía el país con la ¨ Patrulla 42 ¨. Se sentían inseguros, desamparados y a la intemperie sin la ¨cobertura ¨ que les brindaba el Benefactor. Otro caso es el de Jimmy Suárez, un famoso predicador cristiano que luego de caer en adulterio provocó que muchos de sus seguidores se desviaran del evangelio. Todo esto,...
tracking img