Licenciada

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE ENFERMERIA
PROGRAMA:
OBSTETRICIA
TEMA:
CANCER CERVICOUTERINO Y CANCER DE MAMA
DOCENTE:
LCDA. SORAYA MONTAÑO
INTEGRANTES:
Natalia Uguña
PARALELO:
TERCERO
“4”
CUENCA-ECUADOR
2010











INTRODUCCION
Como estudiantes de la escuela de enfermería de tercer año hemos consultado y preparado el material sobreC.A. cervicouterino y C.A. de mama para conocimiento de nosotros y de las mujeres que se encuentran internadas en el área de ginecología del HVCM, ya que de esta manera hacemos énfasis en una de nuestras acciones que es la prevención de los canceres comunes en las mujeres, mediante la educación que vamos a brindar en dicha área.





















OBJETIVOS
Objetivo General:➢ Informar a las mujeres que se encuentran hospitalizadas en el área de ginecología del HVCM sobre el C.A. Cervicouterino y C.A. de Mama
Objeticos Específicos:
➢ Informar que son los C.A. cervicouterino y de Mama.
➢ Educar acerca de las medidas preventivas.
➢ Indicar las pruebas más importantes que debe realizarse la mujer para la detección oportuna de los canceres.
➢Informar los tipos de tratamientos que se debe dar en caso de un cáncer de mama o cervicouterino.
















CÁNCER CERVICOUTERINO
¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de peradonde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina.
El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayorprofundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.
El pronóstico (posibilidades de recuperación) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente.
PRUEBA PARA BUSCAR EL CANCER:
Papanicolaou: se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, uncepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puede sentir algo de presión, pero generalmente no se siente dolor.
Si se encuentra células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia) del cuello uterino y lo observará a través delmicroscopio para ver si hay células cancerosas. Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico.
CLASIFICACIÓN POR ETAPAS:
Etapa 0 o carcinoma in situ
El carcinoma in situ es un cáncer en su etapa inicial. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino y no invaden los tejidosmás profundos del cuello uterino.
Etapa I:
El cáncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores. Etapa IA: una cantidad muy pequeña de cáncer que sólo es visible a través del microscopio se encuentra en el tejido más profundo del cuello uterino
Etapa IB: una cantidad mayor de cáncer se encuentra en el tejido del cuello uterino
Etapa II:
El cáncer se ha diseminado aregiones cercanas, pero aún se encuentra en la región pélvica.
Etapa IIA: el cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina
Etapa IIB: el cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino
Etapa III
El cáncer se ha diseminado a toda la región pélvica. Las células cancerosas pueden haberse diseminado a la parte inferior de la vagina. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS