Licenciada

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
LA EXPANSION DEL ISLAN.
La expansión musulmana comenzó con MAHOMA, quien fuera el fundador del islam. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qasim Muhammad, ‘Abd Allah al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad se obtiene Mahoma.
De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado el "sello de los profetas" por ser el último de una larga cadenade mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Isa (Jesús) y Musa (Moisés).
Mahoma, quien logro dominar una parte de la península arábiga, pero las grandes conquistas se realizaron después de su muerte cuando la dirección del Islam fue ejercida porlos califas lo sucesores del profeta que se encargaron de crear un inmenso imperio que se extendió desde la península ibérica hasta el valle del INDO y las fronteras de China.
El califa era el jefe supremo, concentraba en su persona el poder religioso, político y militar. Delegaba parte de su autoridad en un grupo de ministro quien recibía el nombre de Visires, hombres de suconfianza cuya función consistía en dirigir los asuntos del Estado y coordinar las distintas ramas de la administración. Existía también los omnales, quienes eran los generales encargados de la defensa frente a los infieles, los Cadies o jueces, encargados de la justicia, los Muezines, que llamaban a la oración desde el Almina y los Imanes o sacerdotes, que recitaban las oraciones en laMezquitas.
La Meca era una ciudad comercial dominada por la oligarquía mercantil. Era el lugar en el que vivía Mahoma y donde estaba la Kaaba.      En el 622 la situación se hace insostenible para Mahoma y decide emigrar. Esta emigración se llamará la Hégira. En Medina se creó el primer centro de oración propio de la comunidad: la mezquita. Uno de los motivos que más influyó en la rápida difusióndel islam fue la creación de un Estado musulmán.      Tras la muerte de Mahoma se perfilaron para designar sucesor: califa. El primer califa fue Abú Bakr. Durante su gobierno el islam se extendió definitivamente por toda Arabia. El segundo califa fue Omar (634-644), el auténtico creador del Estado islámico. Inició una campaña de conquista. Para administrar las regiones se crea la figura del diván.     En los países que se rendían los propietarios conservaban sus posesiones, y los que se convertían pasaban a ser protegidos (dimí). El poder político y militar de las provincias se entrega a un valí.      En el 644 muere Omar y le sustituye el tercer califa: Otmán (644-656), de la familia Omeya. Bajo el califato de Otmán se terminó la organización del Estado y se fijó la redaccióndefinitiva del Corán. Aparecieron las primeras disensiones entre los musulmanes árabes y los no árabes. Al frente de las provincias se puso a un emir que era gobernador, jefe del ejército y de la policía, y la máxima autoridad.      En el 656 Alí es nombrado califa. Surge así la primera fitna, o ruptura, de los musulmanes los chiítas, partidarios de Alí; y los sunitas, partidarios de la suna o tradiciónortodoxa, encarnada en los Omeyas. El islam estaba dividido en tres grupos Califato Ortodoxo, Califato Omeya, califato abasida.

Califato Ortodoxo.
Los califas de este periodo fueron parientes o amigos cercanos de Mahoma. La ciudad de Medina fue la capital.
Los cuatros primeros Califas perfecto, lograron la unificación de la península de Arabia y la conquista de Siria,Mesopotamia, Persia y Egipto. El último Califa Ortodoxo fue Ali.
Uno de los motivos que más influyó en la rápida difusión del islam fue la creación de un Estado musulmán, ya que tras la creación del mismo sólo los seguidores de Mahoma podían gozar de todos los derechos y pertenecer a la umma.
     Durante su estancia en Medina, Mahoma dicta una serie de leyes y normas para organizar la ciudad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS