Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR [pic]

LECCIÓN I.

PRINCIPIOS GENERALES Y DEFINICIONES IMPORTANTES

Ámbito de la Ley: Las disposiciones de la presente ley son de orden público y de interés social. La presente Ley es considerada orgánica, pues Cabanellas define “Ley Orgánica es la dictada con carácter complementario a la Constitución del Estado, que necesita una ley especial paradesenvolver un precepto o institución”. Es evidente entonces que las disposiciones contenidas en esta Ley son de orden público e interés social, es decir, esencialmente constitucionales.

En la relación de consumo generada entre proveedor de bienes y servicios y consumidor o usuario final, se traba un vínculo jurídico que supone que el Estado:

a) Controle y asegure la protección de lacompetencia leal (y reprima la competencia desleal) y la protección del consumidor.

b) Asegure el principio protector, tanto respecto del consumidor, como de los pequeños proveedores, y de las pequeñas y medianas empresas-.

Objeto de la Ley: Normar las relaciones entre proveedores y consumidores, promoviendo el conocimiento y protegiendo los derechos de los consumidores, promoviendo la equidad yseguridad jurídica entre las partes.

Principio de favor: Esta ley se aplicará en el sentido más favorable al consumidor.

Definiciones.- Para efectos de la presente Ley, se entenderá por:

Anunciante.- Aquel proveedor de bienes o de servicios que ha encargado la difusión pública de un mensaje publicitario o de cualquier tipo de información referida a sus productos o servicios.

Consumidor.-Toda persona natural o jurídica que como destinatario final, adquiera, utilice o disfrute bienes o servicios, o bien reciba oferta para ello. Dicha denominación incluirá al usuario

Contrato de adhesión.- Es aquel cuyas cláusulas han sido establecidas unilateralmente por el proveedor a través de contratos impresos o en formularios sin que el consumidor, para celebrarlo, haya discutido sucontenido.

Derecho de devolución.- Facultad del consumidor para devolver o cambiar un bien o servicio, en los plazos previstos en esta Ley, cuando no se encuentra satisfecho o no cumple sus expectativas, siempre que la venta del bien o servicio no haya sido hecho directamente, sino por correo, catálogo, teléfono, internet, u otros medios similares.

Especulación.- Práctica comercial ilícita queconsiste en el aprovechamiento de una necesidad del mercado para elevar artificiosamente los precios, sea mediante el ocultamiento de bienes o servicios, o acuerdos de restricción de ventas entre proveedores o la renuencia de los proveedores a atender los pedidos de los consumidores pese a haber existencias que permitan hacerlo, o la elevación de precios de los productos por sobre los índices oficialesde inflación de precios al productor o de precios al consumidor.

Información básica comercial.- Consiste en los datos, instructivos, antecedentes, indicaciones o contraindicaciones que el proveedor debe suministrar obligatoriamente al consumidor, al momento de efectuar la oferta del bien o prestación del servicio.

Oferta.- Práctica comercial consistente en el ofrecimiento de bienes oservicios que efectúa el proveedor al consumidor.

Proveedor.- Toda persona natural o jurídica de carácter público o privado que desarrolle actividades de producción, fabricación, importación, construcción, distribución, alquiler o comercialización de bienes así como prestación de servicios a consumidores, por lo que se cobre precio o tarifa. Esta definición incluye a quienes adquieran bienes oservicios para integrarlos a procesos de producción o transformación, así como a quienes presten servicios públicos por delegación o concesión.

Publicidad.- La comunicación comercial o propaganda que el proveedor dirige al consumidor por cualquier medio idóneo, para informarlo y motivar lo a adquirir o contratar un bien o servicio. Para el efecto la información deberá respetar lo valores de...
tracking img