Licenciado en ciencias de la educacion

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
BLOQUE CURRICULAR 1.

LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO

Eje integrador curricular del área
Comprender y valorar la convivencia democrática en una sociedad pluralista, mediante el análisis crítico de la realidad con base en criterios de justicia y solidaridad para deliberar sobre temas vinculados con los derechos y el ejercicio de la ciudadanía.

Objetivos educativos del área:
- Analizarconflictos sociales y los modos democráticos de resolverlos, reconociéndola función y relaciones de sus actores, así como las diferentes perspectivas e intereses involucrados.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Comprender a la convivencia social como un elemento constitutivo del ser humano.

INDICADORES ESENCIALES DE EVALIUACION

* Explica a través de ensayos escritos, por qué laconvivencia es constitutiva y esencial a la existencia humana.
* Describe y comprende con claridad tipos de conflicto, y propone modos democráticos de resolverlos.
* Identifica y analiza conflictos sociales presentes en los medios de comunicación, en el entorno social o en otros contextos, reconociendo a los actores y sectores presentes, así como las diferentes perspectivas e interesesinvolucrados.
* Identifica y analiza conflictos entre distintos tipos de poder.

QUE ES LA CONVIVENCIA.

La convivencia es una forma de relacionarnos entre nosotros, que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas.
El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: lanecesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Los seres humanos son fundamentalmente animales grupales y su bienestar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión.
Para la supervivencia es indispensable la independencia y laautoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.
Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.
Es la condición de relacionarse con las demás personas o grupos a través de unacomunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida. Y amabilidad con todos siempre en cualquier lugar.

La convivencia está llena de trastornos desde los primeros instantes de vida, ejemplo de ello es el intrincado juego de pulsiones amorosas y hostiles que suscita la configuración de una relación triangularfundamental, como la que conforma padre, madre e hijo, lo cual revela con nitidez que el conflicto es inherente a la naturaleza de las relaciones humanas, las cuales, sea dicho de paso, son de hecho relaciones sociales”.
Puede deducirse que la convivencia, es la dificultad de coexistir con nuestros semejantes o diferentes bien sea en la sociedad, escuela, familia o trabajo.

La buenaconvivencia  aunque no esté exenta de conflictos, redunda a través de una vida institucional saludable y facilitadora de la producción que corresponda a sus miembros.

Una convivencia inapropiada repercute en la intromisión de conflictos permanentes y hasta violentos.

Que es el conflicto

Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran enconfrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en ciencias de la educación
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educacion
  • licenciado en las ciencias de la educacion
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada en ciencias de la educacion
  • Licenciada En Ciencias De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS