Licenciado en pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 5: CONTRA VIENTO Y MAREA

La escuela esta ubicada en una localidad de viviendas muy modestas; en una zona de las llamadas peligrosas, porque se producen frecuentemente asaltos y hay mucha venta de drogas ilegales en la cercanía.

El director de la escuela se tomo en serio la transformación curricular y empezó con su equipo de docentes a definir como iban a trabajar para comprender mejorlo que decían los documentos que mandaban del Ministerio de Educación. La tarea no fue fácil, hubo mucha resistencia de parte de los docentes, algunos por desconocimiento de lo que trataban los cambios, otros influenciados por algunos dirigentes sindicales que confundían, en vez de aclarar y que no argumentaban seriamente pero que se oponían a la transformación curricular con enfoque decompetencias.

En ese centro el magisterio empezó a dividirse. Unos que veían el currículo como algo abstracto; el plan, el que viene del Ministerio y que poco tiene que ver con lo que pasa en el aula. Otros consideraban que:… La tarea de desarrollar el currículo en esta escuela es un desafío que nos compromete como profesionales de la educación.

Así las cosas, el director reunió al equipo dedocentes mas proactivo durante varios meses y en forma sistemática, intentaron comprender los lineamientos del nuevo currículo, su fundamento, principios, enfoques y a discutir sobra algunas preguntas tales como:

¿Por qué se seleccionaron estos contenidos y no otros? ¿Cuáles son las características de nuestros alumnos y como podremos flexibilizar el currículo para que se adecue a suscaracterísticas? ¿Qué estructuras nos debemos dar para lograr mejores aprendizajes?

El director esta convencido de que las condiciones económicas y sociales de sus niños no son impedimento para obtener altos logros. Nos explica que la clave para conseguir las metas que se trazaron esta en le gestión institucional participativa, a fin de que entre todos el equipo docente puedan imaginar la mejor manera deimplementar los principios de la trasformación curricular. Algunas de estas acciones que emprendieron fueron: la capacitación de los docentes, la planificación colectiva y la organización diferenciada de los alumnos, según rendimientos observados.

Ejes temáticos:

1. Conceptualizar el currículo y flexibilizarlo de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

2. La participación delcolectivo en la transformación curricular.

PREGUNTAS ORIENTADORAS:

a) ¿En que cree que se baso el equipo innovador para planear las estrategias de facilitación del cambio?

b) ¿Cómo evalúa las acciones que implementaron en esa escuela y para esos alumnos, para conseguir las metas?

c) ¿Cómo influyó la negatividad del sindicato?

d) ¿algunos autores como Bolívar (1992) consideranque no es necesario distinguir en forma fijante el currículo de enseñanza. ¿ Qué opina de esta aseveración en relación al caso?

1. Conceptualizar el currículo y flexibilizarlo de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

a. La conceptualización del currículo
La conceptualización del currículo como construcción social y no como algo dado, permite tomar conciencia de laimplicancia de múltiples sistemas, procesos y actores que están presentes en la hora de su elaboración y de su desarrollo. En él se plasman ideas y valores sociales, opciones políticas, y concepciones epistemológicas, principios psicológicos, pedagógicos y organizativos.
Fuente: MÓDULOS DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN ESCOCLAR EN CONTEXTOS DE POBREZA. PROGRAMA MECE. Modulo Gestióncurricular. Pág. 20
Acuerdo Ministerial 178-2009

b. Flexibilizarlo de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
El nuevo currículo está diseñado de tal modo que permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos en donde opera, por tanto puede ser enriquecido , ampliado o modificado, para hacerlo manejable en diferentes situaciones o...
tracking img