licenciado en tecnologia de alimentos

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Reporte de laboratorio de Bioquímica Nutricional. Práctica No. 6
Instituto Tecnológico de Sonora

RECONOCIMIENTO DE LIPIDOS

Isela Núñez, Sergio Monge, Rodolfo Ceballos, Rodolfo Montes, CarlosSánchez
Antonio_8_68@hotmail.com


Introducción. Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medidaoxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. También son conocidas como ácidos grasos o grasas; tienen 3 funciones distintas: reserva energética ya que son la principal fuentede energía de los animales, estructural porque forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares y catalizadora porque facilitan determinadas reacciones químicas. Este tipo de de moléculas sedistinguen gracias a 2 grandes características: Son insolubles en agua y son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc. (1) Las grasas se dividen en ciertos grupos deestructuras químicas como lo que son los lípidos saponificables que son los que contienen ácidos grasos en su molécula y pueden formar jabón, los insaponificables son lo contrario a los saponificables yaque no contienen grasa en sus moléculas, los simples que son las moléculas que solo contienen carbono, hidrogeno y oxigeno y los complejos que además de contener los elementos del lípido simple tambiénincluyen nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido.
Cuando la grasa interviene en los alimentos se conocen como saturadas la cual son aquellas grasas que están formadas porácidos grasos saturados (tienen todos los enlaces completos por H) (2) e insaturadas que son grasas formadas por ácidos grasos insaturados (tienen uno o más enlaces sin completar con H) como el oleico o elpalmítico.

Metodología.Está practica se divide en 3 partes, primero la saponificación de una grasa, para eso la metodología será la siguiente: Colocar en un tubo de ensayo 2cc de aceite vegetal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Tecnología De Alimentos
  • Licenciada En Ciencia Y Tecnologia De Alimentos
  • Licenciada en alimentos
  • Tecnologia de los alimentos
  • Tecnología de alimentos
  • Tecnologia De Los Alimentos
  • Tecnologia de los alimentos
  • Tecnologia De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS