Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV.- DE LA GUERRA FRÍA AL NEOLIBERALISMO GLOBALIZADOR

Haciendo un recuento de los daños ocasionados tras las dos grandes GUERRAS IMPERIALISTAS, conocidas como PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MENDIAL, surge la rivalidad de dos grandes potencias tanto económicas como bélicas LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS (URSS), ambas potencias representan elllamado CAPITALISMO y EL MARXISMO-LENINISMO- COMUNISMO O SOCIALISMO, respectivamente.
Así es como en la pos guerra surge la llamada “GUERRA FRÍA”.
Los Estados Unidos de Norteamérica desde 1947 encabezan el llamado “BLOQUE OCCIDENTAL”, trata de impedir transformaciones sociales que afectarían su sistema de dominio, apoyado en su potencia industrial y militar y en su monopolio temporal del armaatómica.
La Unión Soviética, a su vez ejerce durante más de 4 décadas el predominio en Europa Oriental. Pronto llega a fabricar su bomba nuclear. Con el triunfo de la Revolución China en 1949, el campo que se denomina socialista, llega a abarcar por cuatro décadas la tercera parte de la humanidad.
Esta rivalidad se produce en todos los campos, menos el de la Guerra generalizada.

SOCIALISMO.Término que desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedadcomunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
Karl Marx y Friedrich Engels, el socialismo adquirió un soporte teórico y práctico a partir de una concepción materialista de lahistoria. El marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas. Al crear una gran clase de trabajadores sin propiedades, el proletariado, el capitalismo estaba sembrando las semillas de su propia muerte, y, con el tiempo, acabaría siendo sustituido por una sociedad comunista.En 1864 se fundó en Londres la Primera Internacional, asociación que pretendía establecer la unión de todos los obreros del mundo y se fijaba como último fin la conquista del poder político por el proletariado. Sin embargo, las diferencias surgidas entre Marx y Bakunin (defensor del anarquismo y contrario a la centralización jerárquica que Marx propugnaba) provocaron su ruptura. Las teorías marxistas fueron adoptadas pormayoría; así, a finales del siglo XIX, el marxismo se había convertido en la ideología de casi todos los partidos que defendían la emancipación de la clase trabajadora, con la única excepción del movimiento laborista de los países anglosajones, donde nunca logró establecerse, y de diversas organizaciones anarquistas que arraigaron en España e Italia, desde donde se extendieron, a través de susemigrantes principalmente, hacia Sudamérica. También aparecieron partidos socialistas que fueron ampliando su capa social (en 1879 fue fundado el Partido Socialista Obrero Español). La transformación que experimentó el socialismo al pasar de una doctrina compartida por un reducido número de intelectuales y activistas, a la ideología de los partidos de masas de las clases trabajadoras coincidió con laindustrialización europea y la formación de un gran proletariado.

CAPITALISMO, sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un...
tracking img