Licenciado

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
MANUAL DE ACTAS ADMINISTRATIVAS EN MATERIA LABORAL

PRESENTACION:

El Manual de actas administrativas en materia laboral constituye un instrumento para encauzar los procedimientos jurídico-administrativos que se establecen en los artículos 795 y 796 de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria, en concordancia con el artículo decimo primero, de la Ley de los trabajadores alservicio de los poderes, municipios e instituciones descentralizadas del estado de Campeche, constituyendo un auxilio a las personas responsables del levantamiento de estas actas a fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral en beneficio de los trabajadores y de calidad en el servicio público

OBJETIVO GENERAL:

Establecer lineamientos para la instrumentación de actasadministrativas en las unidades administrativas conforme al procedimiento establecido en el manual a fin de facilitar a los responsables su elaboración.

BASE LEGAL:

1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- Constitución Política del Estado de Campeche.

3.- Ley Federal del Trabajo.

4.- Ley Orgánica de los Municipios de Campeche.

5.- Ley de los Trabajadores al Serviciode los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche.

6.- Condiciones Generales de Trabajo de cada Municipio.

7.- Reglamento de Asistencia, Puntualidad y Permanencia en el Trabajo de cada municipio.


CONSIDERACIONES GENERALES:

Para los efectos de este manual se entenderá por:

AYUNTAMIENTO: Al H. Ayuntamiento del municipio correspondiente.SINDICATO: Al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche.

LEY: Ley de los trabajadores al servicio de los poderes, municipios e instituciones descentralizadas del estado de Campeche.

CONDICIONES: Condiciones Generales de Trabajo de cada Municipio.

MANUAL: Al Manual de Actas Administrativas en Materia Laboral.OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS:

Sin perjuicio de las obligaciones contempladas en otras leyes, reglamentos o disposiciones administrativas de carácter general tendrán las siguientes obligaciones:

1.-Hacer de conocimiento de la Oficialía Mayor o Dirección de Administración del Ayuntamiento la falta en que incurrió el trabajador infractor.

2.- Investigar todo lorelacionado con la falta por el trabajador infractor.

3.- Instrumentar el acta administrativa al trabajador infractor.

4.- Hacer del conocimiento a la Oficialía Mayor o Dirección de Administración del motivo por el cual el trabajador infractor no compareció a la instrumentación del acta administrativa al que fue citado previamente.

5.- Recabar las firmas de las personas que intervinieronen el acta administrativa.

6.- Entregar copia del acta administrativa al término de la diligencia al trabajador infractor y al delegado sindical.

7.- Turnar el acta administrativa a la Oficialía Mayor o Dirección de Administración del Ayuntamiento.

POLITICAS GENERALES Y PROCEDIMIENTO DE LEVANTAMIENTO DE ACTAS ADMINISTRATIVAS:

El presente manual aplica a todo el personal adscrito alH. Ayuntamiento de los Municipios del Estado de Campeche.

Cuando el trabajador incurra en alguna de las causales u obligaciones a que se refiere el artículo cuadragésimo octavo de la Ley, y las correspondientes de sus condiciones generales de trabajo de cada ayuntamiento, la unidad procederá a levantar acta administrativa conforme a lo establecido en el presente manual.

El titular de launidad administrativa hará del conocimiento mediante oficio a la Oficialía Mayor o Dirección de Administración del Ayuntamiento, de la falta en que incurrió el trabajador infractor y proporcionará los nombres de las personas que intervendrán en la instrumentación del acta administrativa (testigo (os) de cargo, delegado sindical, (testigo(os) de descargo en su caso, contralor interno, testigos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS