licenciado

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
 UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE NUEVO LEON

PREPARATORIA No. 2


ESPAÑOL II
MAESTRA: Cinthia Leticia Estrada Fuentes
DELINCUENCIA EN LOS ADOLESCENTES
ETAPA 2




Monterrey, Nuevo León a 15 de Marzo del 2013
INDICE

1.- Introducción
2.- La Delincuencia Juvenil
3.- Aspectos de la delincuencia juvenil
3.1. Aspecto sociológico
3.2. Aspecto psicológico
3.3. Aspecto Educativo3.4. Aspecto penal
4.- Tipología y perfiles de jóvenes en situación de riesgo
4.1. Reacción social agresiva
4.2. Reacción de huída
4.3. Reacción antisocial, trastorno disocial o psicopatía/sociopatía
4.4. Reacción de delincuencia de grupo
4.5. Trastornos mentales
5.- Los Zetas
6.- Referencias
7.- Fichas de trabajo
8.-Bibliografia
9.- Conclusiones personales y en equipo
10.-Glosario


1.- Introducción
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas yaceptadas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familiasricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.















2.- La Delincuencia Juvenil
La delincuencia siempre ha existido y siempre existirá. También la juvenil.
Aunque, a tenor de los datos arriba indicados, no se ha percibido un aumento de los casos sí se ha experimentado un cambiocualitativo y cuantitativo de las conductas violentas y delictivas de los jóvenes. El patrón tradicional de la delincuencia en esta franja de edad se centraba en delitos y faltas contra la propiedad. Pero, de unos años a esta parte, se han incrementado los episodios delictivos de jóvenes destinados a infligir daño de forma voluntaria tanto a bienes materiales como a personas.
También hay quedistinguir lo que es un hecho aislado que con la edad desaparecerá y lo que puede ser el inicio de una prolífica carrera delictiva. Un menor que comete un hurto puede hacerlo movido por otras motivaciones que no son el ánimo de lucro en sí: demostración de valor o rebeldía, como respuesta a un alto control familiar, como imitación de su entorno social, un trastorno de comportamiento, etc.
Entre losdelitos más comunes de delincuencia juvenil destacan el hurto, el tráfico y los delitos contra la propiedad. Sin embargo, los que han experimentado mayor porcentaje de crecimiento son los de robo con violencia e intimidación, extorsión, allanamiento de morada, coacciones y violación, vandalismo y daños en las cosas sin sentido ni objeto.

3.- Aspectos de la delincuencia juvenil
La delincuenciajuvenil, al igual que la adulta, es fruto de diversas variables que interactúan entre sí. No se puede atribuir a una causa concreta ni se puede analizar de forma aislada. Por tanto, es un problema multidisciplinar y debe explicarse desde muchos puntos de vista: el criminológico, el sociológico, el psicológico, el educativo y el penal, entre otros muchos.
3.1.- Aspecto sociológico
No hay unretrato-robot del joven que comete acciones delictivas: su edad, su procedencia social, su modelo educativo son bien diversos, no responden a una pauta preestablecida. Puede darse la circunstancia de que algunos jóvenes delincuentes hayan sobrepasado la mayoría de edad penal y, sin embargo, no hayan alcanzado un desarrollo completo en su grado de madurez. Por eso, se suelen considerar delincuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS