licenciado

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
INTRODUCION
 
Al hablar de estos personajes históricos y sus obras podremos observar una reseña importante en la historia de Venezuela. Estas se encuentra organizadas por varios personajes, y cada uno de ellos están conformados por una leyenda histórica. El objetivo de este trabajo es aprender cada reseña que es importante para la historia en Venezuela.ESQUEMA


Vida y obra de:

1) Antonio Pérez Bonalde
2) Teresa Carreño
3) Antonio Paredes (Gral. Venezolano)
4) Cristóbal Rojas
5) Martin Tovar y Tovar
6) Arturo Michelena
7) Antonio Herrera Toro

Quien fue en Gral. Marcos Pérez Giménez
Que es el edo. Docente
Quien fue Beltrán Prieto Figueroa
Quien fue Arturo Uslar Pietri
Quien fue el Gral. Juan Crisóstomo Gómez (Juancho Gómez)
Brevereseña del palacio de Miraflores
Quien fue doña Jacinta
Como murió el Gral. Joaquín Crespo

Diga los presidentes de la republica que dijeron:
a) “Si el sapo brinca y se ensarta no tiene la culpa, la culpa es de la estaca”
b) “Calma y cordura”
c) “He recibido un país hipotecado varón”
d) “La plata insolente de extranjero a profanado el suelo patrio”




DESARROLLO

1) Antonio PérezBonalde
Pérez Bonalde nace en Caracas el 30 de enero de 1846, cuando Venezuela comienza a vivir la etapa agitada de su republicanismo. Hijo de Juan Antonio Pérez-Bonalde y de Gregoria Pereira Rubín, cuyo hogar por tradición y convicción fue liberal y civilista, lo que le habría de traer problemas en esa Venezuela enfrascada en permanentes disputas de carácter político.
La época que corre paralelaa su infancia se identifica con la violencia que sacude al país. Desde el punto de vista literario, cuando nace Pérez Bonalde, ya el romanticismo se ha impuesto en América. Los poetas venezolanos toman como modelos los románticos franceses y españoles, pero aún no se había producido un poeta romántico de carácter universal.
Cuando Pérez Bonalde tiene 15 años, en 1861, su familia decide emigrarpara evadirse de los peligros de la guerra. Se dirigen a Puerto Rico donde encuentran refugio. Allí el futuro poeta ayuda a su padre a regentar un plantel educativo y se dedica a aprender idiomas. Pronto llega a dominar el inglés, el alemán, el francés, el italiano, el portugués, el griego y el latín. Esta afición a las lenguas extranjeras le va a permitir en años posteriores traducir con maestríapoetas de otras nacionalidades como Edgar Allan Poey Heinrich Heine.
Tras el fin de la Guerra Federal, en 1864, su familia regresa a Venezuela. Ese mismo año, Juan Antonio sufre el primer golpe doloroso de su vida, muere su padre y el poeta debe velar por su familia.
Estando en Nueva York recibe la noticia de la muerte de su madre, lo que va a significar un rudo golpe para el poeta. En 1876 lascircunstancias políticas abren las puertas de Venezuela a Pérez Bonalde. El presidente Francisco Linares Alcántara propicia un clima de tolerancia política y el poeta regresa. Durante la travesía, en el barco que lo conducía a Puerto Cabello, un mundo de recuerdos lo invade: la infancia, la patria, el dolor por la madre muerta, le producen la inspiración necesaria para escribir el poema Vuelta ala Patria.
En 1877 regresa a Nueva york y recoge todos los poemas que ha escrito hasta el momento en un volumen que tituló Estrofas, son cuarenta poemas donde está incluido Vuelta a la Patria.
Paulatinamente cae en las drogas y el alcohol, por lo que su salud pronto se resiente. En 1888 enferma gravemente y es recluido en un hospital donde permanece un año. En 1889es llamado a Venezuela paracolaborar en el gobierno de Raimundo Andueza Palacio, será este su último retorno al país.
Pérez Bonalde viaja a Amberes, pero enferma y se ve obligado a regresar desde Curazao. El 4 de octubre de 1892 muere en La Guaira. En 1903 se trasladaron sus restos al Panteón Nacional, en donde se le rindieron honores fúnebres.

Obras
La obra poética original de Pérez Bonalde está representada por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS