Licenciado

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Lenguaje y literatura como principios constructores del humanismo.
Por: Fil Anselmo
“El lenguaje es principio, medio y fin… la condición de la existencia del hombre”
Octavio Paz.
Sabedores deque el ser humano necesita del lenguaje para poder ser y viceversa. Ambos son principio, medio y fin que se corresponden en la medida de sus posibilidades para crear la escritura como uno de susretoños más preciados. Pues no existe entre los demás seres vivos un medio de comunicación tan perfecto como el lenguaje del hombre, en tanto que expresa, representa y significa.
Unas veces prosaica, otrastantas culta y depurada, la lengua escrita cumple con su función primigenia de comunicar. Más eso no lo es todo, también expresa, interpreta, explica y configura al propio ser frente a los otros, conlos que mantiene una relación recíproca de reconfiguración mutua, que nos lleva a la unificación del uno con el todo.
Ahora bien, la lengua y la escritura, últimamente, han sido utilizadas como merosobjetos que permiten cumplir con ciertas funciones: educar, gobernar, incluso socializar, las cuales permiten alcanzar ciertos fines, como la organización de las masas, su aculturación e incluso ladominación de éstas. Pero consideremos que eso no tiene nada que ver con el lenguaje mismo sino con el hombre, quien ha perdido y desconoce la razón de ser, dedicándose incesantemente a encontrarla enlos objetos que él mismo crea. Consciente o inconscientemente, el ser humano se ha separado por completo de uno de los elementos más importantes que determinan su ser: el lenguaje. Probablemente estose debe al uso exacerbado del cientificismo.
Con esto no se desea satanizar a la ciencia, pues ésta al igual que el lenguaje, es propia del ser humano, pero sucede que, al hacer mal uso dellenguaje, el hombre confunde sus realidades creyéndose centro del universo; sintiéndose principio y fin; creador único que puede hacer o deshacer según le plazca. Olvidando que todo sistema tiene un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS