Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. METODOLOGÍA
7.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Es primordial en un trabajo de investigación utilizar una metodología congruente con lo que deseamos investigar. El diseño de la presente investigación, reviste la ardua tarea que cumple el estudiante en el papel de investigador para obtener respuestas a sus interrogantes y comprobar o verificar las hipótesis planteadas en el proceso deinvestigación.
Para cumplir o seguir el camino de la investigación se utilizaran los métodos, las técnicas y los instrumentos más idóneos en relación al trabajo que se pretende realizar
El diseño metodológico de la presente investigación se ubica dentro del ámbito socio- educativo, con un enfoque exploratorio, descriptivo, puesto que se pretende observar el fenómeno en estudio tal como ocurre en larealidad, sin intervenir en su desarrollo, reunir información acerca de las posibilidades prácticas para llevar a cabo nuestra investigación en el marco de la realidad actual y describir el fenómeno a investigarse en una circunstancia témporo – espacial determinada. Orientará nuestro trabajo investigativo es el teórico-deductivo. Pues a partir del análisis de las teorías y referentes acerca delconstructivismo, podremos llegar a contrastar en la realidad cómo se están desarrollando las destrezas fundamentales del lenguaje en los estudiantes.
Por ello se aplicarán encuestas a maestros y estudiantes del Colegio Técnico Fiscal Mixto “27 de Febrero”, anexo a ello se realizarán ejercicios prácticos de lecturas a los estudiantes de 8vo, 9no y 10 años de Educación Básica.
La recopilaciónteórica para fundamentar las variables propuestas se consultarán en distintas fuentes de información como: libros, folletos, revistas, periódicos, internet, bibliotecas públicas y privadas y en todos aquellos recursos que nos ofrezcan información productiva en relación a “ El constructivismo como modelo pedagógico y su incidencia en el desarrollo de las destrezas fundamentales del lenguaje ycomunicación en los estudiantes de los 8vos, 9nos y 10mos años de educación básica del colegio técnico fiscal mixto “27 de febrero” de la ciudad de Loja, período académico 2009-2010.
Se observarán críticamente los hechos o acontecimientos tal como se presentan en la realidad investigada para descubrir, describir y explicar el desarrollo de los procesos del objeto de nuestra investigación y asíinterpretar sus resultados.
7.2. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.
El desarrollo de la Investigación Científica es un proceso ordenado y complejo, que se lleva a cabo con la utilización de una metodología que oriente y permita cumplir con el objetivo propuesto, es así que dentro de nuestro proceso investigativo utilizamos los siguientes métodos:
El método científico_ queconstituye la estrategia general que orientará nuestro proceso, haciendo de sus leyes y categorías el sustento epistemológico y metodológico de la presente investigación.
Este método permitirá aproximarse al conocimiento científico, que es el resultado de la interacción dialéctica del sujeto con el objeto.
En forma precisa nos permitirá descubrir la verdad; es decir si el modelo pedagógicoconstructivista está desarrollando las destrezas fundamentales en Lenguaje y Comunicación de 8vo, 9no y 10mos años de Educación Básica del Colegio Técnico Fiscal Mixto “27 de Febrero”.
El método analítico.-_ _que consiste en descomponer el fenómeno para poder entender por partes, en este caso se abordará, tanto a los docentes como de los estudiantes. Servirá para analizar los casos particulares paratener una visión clara del fenómeno
El método deductivo: Análisis de los casos generales al particular. Ej: de la visión global que se obtenga después de aplicar los instrumentos, se podrá sacar conclusiones particulares. Junto con la síntesis permitirá así mismo la visión de conjunto del fenómeno estudiado.
El método Inductivo: Nos permitirá hacer un análisis de los casos particulares que...
tracking img