Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO V.- El registro federal de electores

El Registro Federal de Electores es el órgano del Instituto Federal Electoral que se encarga de la elaboración de los productos electorales, que son los que sirven de base para el desarrollo de los procesos electorales en sus distintas etapas.

El padrón electoral, las listas nominales con fotografía y las credenciales de elector son elementos deprimera importancia en tanto que a partir de ellos el Instituto puede integrar las mesas directivas de casilla y los ciudadanos emitir su voto el día de las elecciones.

Las principales funciones que tiene a su cargo esta dirección ejecutiva consisten en:

a) Formar, revisar y actualizar el padrón electoral.
b) Expedir la credencial para votar con fotografía; coordinándose con las diversasautoridades a fin de obtener la información sobre las modificaciones a las condiciones ciudadanas.
c) Proporcionar a los órganos del instituto y a los partidos políticos nacionales las listas nominales de electores.
d) Proponer la división territorial nacional en los 300 distritos uninominales y de las cinco circunscripciones plurinominales.
e) Mantener actualizada y clasificada la cartografíaelectoral del país.
f) Asegurar la integración y el funcionamiento de las comisiones de vigilancia, registrando la asistencia de los partidos políticos, y solicitándoles los estudios y las consultas de su competencia.

5.1.- El Padrón Electoral.

El padrón electoral forma parte del Registro Federal de Electores, que además está compuesto por el Catálogo General de Electores. En éste seencuentra la información acerca de los mexicanos mayores de 18 años, recabada a través de la técnica censal total.

En el Padrón Electoral se encuentran los datos de los ciudadanos mexicanos inscritos en el Catálogo General de Electores y que han presentado su solicitud de inscripción ante los órganos del Registro Federal de Electores

El Padrón Electoral sirve como base para la elaboración delas listas nominales con fotografía, que son los documentos en los que aparecen los datos de los ciudadanos que cuentan con su respectiva credencial de elector.

Para la inscripción de un ciudadano en el Padrón Electoral se requerirá su solicitud expresa e individual en la que consten su firma, huella digital y fotografía; para solicitar esta inscripción, los ciudadanos deben acudir a lasoficinas del Registro Federal de Electores (o los módulos que éste determine) para obtener su credencial de elector con fotografía.

El Padrón Electoral es sometido a un proceso constante de actualización, con la finalidad de que la información electoral cuente siempre con un alto índice de confiabilidad para la organización de los procesos electorales.

Para estas campañas de actualización delpadrón electoral, el Registro Federal de Electores realiza campañas de promoción y sensibilización a la ciudadanía para que ésta registre sus nuevos datos en las oficinas del Registro Federal de Electores.

Quienes deben actualizar sus datos en el Padrón Electoral son los ciudadanos que no hayan dado de alta sus datos durante la aplicación de la técnica censal total o bien que hayan cumplido 18años con posterioridad a la aplicación de ésta.
Durante el período de actualización, también deberán acudir a los módulos del Registro Federal de Electores:

1. Los ciudadanos que no hayan notificado su cambio de domicilio.
2. Los ciudadanos que, aún estando inscritos en el Catálogo General de Electores no lo estén en el Padrón Electoral.
3. Las personas que hayan extraviado sucredencial de elector y
4. Los ciudadanos que hayan sido suspendidos del ejercicio de sus derechos políticos y que éstos hayan sido rehabilitados.

5.2.- Las listas nominales.

El Registro Estatal Electoral de Baja California fue el pionero en emplear las primeras listas nominales con fotografía. Estas consistieron en una impresión original para los responsables del proceso electoral y una...
tracking img