Licenciado

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014

El proceso electoral en Veracruz 2013. ¿Porqué siempre el PRI?.

1. HISTORIA
A lo largo de la historia, México ha sufrido múltiples descalabros a razón de sus procesos electorales. Desde la época revolucionaria, nuestro país ha estado inconforme con quienes nos gobiernas, pues, es evidente la línea del poder que en nuestro país fue trazada desde hace más de cien años.
La primera elecciónen México se dio en el mes de agosto de 1824. en ellas se eligieron por primera vez los cargos de elección constitucional indirecta siguientes:
Presidente de la República Mexicana. El candidato electo fue Guadalupe Victoria y el período constitucional en el cargo se inició el 1 de abril de 1825. Como Vicepresidente electo para el mismo periodo fue Nicolás Bravo Rueda.

Los procesos electoralesen México han sido motivo de duras e interminables críticas a lo largo de la historia. Algunas más recordadas que otras. Un ejemplo de ello es la famosa elección de Presidente de la República del año 1993 tras el asesinato del candidato priísta Luis Donaldo Colosio y como olvidar también, las últimas dos elecciones, también para Presidente de la República, por mencionar algunas.

2. LASELECCIONES
En nuestro país, existen dos tipos de elecciones. Las ordinarias, que llevan a cabo cumpliendo los requisitos señalados en el COFIPE, que indica que las elecciones federales ordinarias se deben de celebrar cada seis años el primer domingo de julio. Y las elecciones extraordinarias, que se tienen que llevar a cabo cuando un proceso electoral federal ordinaro es suspendido, invalidadopor Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o porque el individuo ocupante del cargo de elección popular renuncie u ocurra su falta definitiva y la ley establesca que en ese caso sea necesaria la convocatoria de elecciones para elegir a su sustituto.

2.1 LA JORNADA ELECTORAL
Las jornada electoral se lleva acabo el primer domingo del mes de Julio del año de la elección. Las eleccionesordinarias se llevan a cabo el primer domingo de julio del año de la elección, según establece el COFIPE, las casillas electorales abren a las 8:00 y cierran a las 18:00 sin ningún cierre intermedio y si a las 18:00 aún hay electores en fila se debe de esperar a que terminen de sufragar o votar.

2.2 LAS CASILLAS
Las casillas son los lugares autorizados por el Instituto Federal Electoral parallaver acabo el derecho del voto. En la casilla, se encuentran representantes de los partidos que van a contender, las urnas en donde se depositan los votos y la caseta, donde se efectúa el voto de manera libre y secreta. la La única razón por la que una casilla electoral puede cerrar antes de las 18:00 es porque todos los electores inscritos en ella ya hayan emitido su voto o sufragio. Una vezcerrada la casilla se procede a contabilizar todas las boletas electorales y a cancelar las que hayan sobrado, se llenan las actas donde se establezcan los resultados y son firmadas de conformidad por los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos políticos, todo se integra en un paquete que es sellado y que el presidente de la casilla procede a entregar al Consejo Distrital, que esel organismo encargado de contabilizar los paquetes electorales.
2.3 LOS RESULTADOS
La etapa de Resultados y declaraciones de validez de las elecciones, inicia con la entrega a los consejos distritales de la documentación y de los expedientes electorales y concluye con los cómputos y declaraciones que realizan los consejos del Instituto Federal Electoral o las resoluciones del TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación

2.4 CALIFICACIÓN
Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desahoga las quejas que en su caso le sean presentadas sobre irregularidades en el proceso electoral y si estas no ameritan la anulación de las elecciones o la modificación de los resultados, declara válido el proceso electoral y entrega la Constancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS