Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLISIONES LATERALES SIDE IMPACT
ASPECTOS ACCIDENTOLOGICOS Y BIOCINEMÁTICOS DE INTERES MÉDICO

M.R. Jouvencel
Octubre/2005

© Miguel Rodríguez Jouvencel, octubre/2005
Reserva de derechos: con fines ilustrativos y bibliográficos se autoriza la reproducción parcial del texto, citando origen y autor.

Edición electrónica: www.peritajemedicoforense.com

Imágenes de la cubierta tomadas dewww.netcar.co.il y www.km77.com

2

Contenido _____________________________________________________ Preámbulo
0.- Cuestiones de principio y Principios. Por una iniciativa libre (p. 5)

1.- Colisión lateral. Introducción. Importancia del problema. Incidencia en la infancia (p. 18) 2.- La carrocería del automóvil. elementos de seguridad (p. 22)
2.1. Factores que definen el potencial lesivo2.2. Elementos de seguridad para el ocupante

La

amortiguación del choque y

3. Cuadrantes de colisión en el impacto lateral (p.34) 4.- Lesiones posibles (p. 39)
4.1. Lesiones con carácter general. Patrones lesionales 4.2. Especial vulnerabilidad del tejido cerebral 4.3. Lesiones producidas por el Airbag 4.4. Whiplash e impacto lateral 4.5. Colisiones baja y relativamente baja velocidad4.6. Movimientos laterales inducidos por el cinturón de seguridad

5.- Orientación razonada para la reconstrucción del mecanismo lesional (p. 63) 6.- Conclusiones (p. 67)
Anexo 1.- Ficha protocolaria para la reconstrucción del accidente de tráfico (p. 71) Anexo 2.- Crash Test de interés biocinemático (p. 75)

3

Preámbulo _____________________________________________________
Estetratamiento monográfico se desea dar a conocer en forma de “libro electrónico”, o como mas correcto quieran denominarle, por varios motivos, entre otros, buscando la mayor difusión entre los interesados, facilitando su acceso y copia de forma libre, y al mismo tiempo para aprovechar al máximo los recursos y medios de interacción que brinda la red, con el ágil manejo de enlaces y direcciones de utilidad,tanto que permitan una mayor función didáctica y una mejor comprensión de lo que se intenta trasmitir. De otro modo, su publicación en soporte sólido y convencional, sin duda, limitaría en gran medida tales ambiciones. Algunos aspectos han sido redactados a partir de notas de textos y artículos previos. Al efecto puede consultarse, Revista Española del Daño Corporal (“desparecida” en 1998), EdicionesDíaz de Santos, Madrid, así como, de la misma editorial, Biocinemática del accidente de tráfico (Madrid 2000), Manual del Perito Médico (edición 2002), Latigazo cervical y colisiones a baja velocidad (2003), y trabajos que ya figuran en esta web. No obstante, lo sustancial del problema que preside el actual título se presenta desde aquí como novedad editorial. En cualquier caso, hoy comoentonces, y más aún para la ocasión, se ha intentado exponer de forma unitaria y compacta, criterios y opiniones como denominador común para dar coherencia a un razonamiento que sirva de base a un nuevo planteamiento, que ahora, y en primer término, se quiere informar a modo de introducción en el epígrafe de partida, que se ha creído conveniente denominar Cuestiones de principio y Principios. Por unainiciativa libre, antes de dar paso a las materias objeto de este desarrollo.

El autor

mrjouvencel@gmail.com

4

0.- Cuestiones de principio y Principios. Por una iniciativa libre

1. Introducción La expresión “daño corporal”, cuya cristalización conoce muy diversas contingencias, en ánimos de valoración médica de secuelas, predetermina un marco demasiado ambicioso, por genérico, tosco,con pretensiones “enciclopedistas”, que precisa llenarse de contenidos específicos. Aún reconociéndole que en su despegue programático inicial tuvo su interés, ha llegado el tiempo en que es preciso evolucionar.

Lo que hasta el momento se denomina “Valoración del Daño Corporal”, junto a la labor pericial médica que implica, necesita un nuevo planteamiento, de lo contrario tal valoración se...
tracking img