Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento político filosófica se ha desarrollado desde los principios de los tiempos en la humanidad como ser social que se desenvuelve en comunidad. Entonces entra a jugar un papel my importante dentro de la existencia humana y en sí de la razón de ser del hombre, La organización y la convivencia. Ahora , tratando de interpretar las guías presentadas, podemos ver que lo que se desarrollaen ellas, no es más que un recorrido por los tiempos y estados de la organización del ser humano y de sus intentos por hallar la explicación de su existencia en sí. Ahora comenzaremos por desarrollar el contenido.

1 -FILOSOFIA GRIEGA AL SIGLO XVII

Platón El discípulo incansable de Sócrates y el autor de los diálogos más famosos de la historia filosófica, había encaminado su pensamiento a larazón social del hombre. Había llegado a la conclusión de que, el hombre tiene una naturaleza social, o en otras palabras, “el hombre es un ser social por naturaleza”. Y es por esta razón aparece el estado en la principal obra política de Platón: la “República” en donde aparece una organización que promueve el buen vivir y la felicidad como seres sociales: en este aspecto los seres de la “polis”se dividen así: los artesanos (dedicados a las actividades de producción); los guerreros (dedicados a la defensa de los interese colectivos y expertos en dominar la tentación); y por ultimo los gobernantes (quienes eran los encargados de dirigir la “polis” y para platón los que deberían gobernar eran los filósofos o los sabios).
Los estilos de gobierno que existían eran:
*- aristocracia: laformas mas correcta de gobierno
*- timocracia: domina la clase militar
*- oligarquía: dominan la clase ambiciosa (gobierno de los ricos)
*- democracia: gobierno del pueblo
*- tiranía: domina el interés particular de una sola persona

Para Aristóteles también el ser humano es un ser social y la razón de la sociedad nace en la familia y el fin primordial de esta es el bienestar de los implicados enla organización social, el bienestar de las personas. Es en el estado donde se crean las leyes justas para el gobierno. También para platón existen diferentes formas de gobierno pero las divide en dos: las formas buenas (monarquía aristocracia y democracia) y las malas (tiranía, oligarquía y la democracia extrema o demagogia).

PENSAMIENTO MEDIEVAL Y RENACENTISTA

EDAD MEDIA
San Agustín: esun pensamiento político teológico y propone la ciudad de dios como una especie de verdadera organización social y expresa su pensamiento positivo con respecto a la forma de gobierno en la medida que es en este en donde se da una búsqueda particular y colectiva del bien y toma el estado como una gran familia y el pecado rompe con la comunicación y la buena convivencia de la sociedad.RENACIMIENTO
Maquiavelo es uno de los pensadores del “poder” y su objetivo principal es el de exponer como estando en el poder, se debe actuar para conservarlo. “el fin justifica los medios” resume su pensamiento. Las leyes deben ser obedecidas por los ciudadanos pero si no las siguen es necesario aplicar la fuerza. Es un pensamiento tiránico y malo para la convivencia y la búsqueda del bien común.
TomasHobbes y el absolutismo busca establecer un orden que se basa en el rompimiento de la libertad y el instinto de supervivencia. Pues en este estado la gente solo buscaría bienes propios y se crearía una anarquía en donde dominaría la ley del más fuerte. El egoísmo se convertiría en un problema. Se garantiza la supervivencia de todos a costa de la libertad.

Jean Bodin establece la monarquía realcomo el estado ideal para gobernar y es el gobernador (el monarca) quien pondrá el orden haciendo que cada grupo participe en los oficios y beneficios según su condición. Y es que, al ser el soberano conciliador de las diferencias de las personas , el concepto de soberanía resulta fundamental para alcanzar la justicia armónica, que es lo que el busca.

Jhon Locke dice que la propiedad, la vida,...
tracking img