Psicología de la inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


1. Introducción
Inmigración como fenómeno
Multiculturalidad

2. Marco teórico
Etapas psicológicas de la emigración
Procesos psicosociales

3. Inmigración y salud mental

4. Cómo y porqué se interviene en nuestra comunidad
Actividades y recursos que se ofertan en Salamanca desde los programas de inmigrantes
Trabajocon la población de acogida

5. De la motivación a las conclusiones

6. Bibliografía














INTRODUCCIÓN

INMIGRACIÓN COMO FENÓMENO

Las migraciones han sido una constante a lo largo de la historia. El crecimiento demográfico, el cambio tecnológico, los conflictos étnicos y políticos y las guerras han sido siempre acompañados demovimientos de población.
La globalización parece ser el término que mejor define a los actuales flujos migratorios ya que afectan a los cinco continentes. La inmigración es un hecho social total que actúa sobre todos los elementos del conjunto social.
Las migraciones no solo son una condición de la especie humana sino que gracias a ellas ha encontrado un buen número de éxitos. Sorprende como, ahora estratada como un “problema”. Según la opinión de los españoles en los últimos años, uno de los tres problemas mas importantes que tiene la sociedad española, es la inmigración.
Podemos observar como de un fenómeno se ha inventado un problema. Pero , de una manera o de otra, todos hemos contribuido a problematizar el fenómeno de la inmigración.
Las migraciones constituyen desplazamientos depersonas de un lugar a otro. Estos desplazamientos generan cambios, por tanto es un fenómeno que produce inestabilidad obligando a la sociedad receptora a desplegar mecanismos de ajuste social que pone a prueba los resortes culturales, sociopolíticos y económicos del país receptor. Históricamente la emigración ha traído consigo beneficios laborales y culturales pero la sociedad receptora deinmigrantes tiene que hacer esfuerzos adaptativos importantes para incorporar los nuevos valores, costumbres y tradiciones de la otra cultura sin sentir amenazada la suya.
La emigración constituye una pérdida ya que nos desprendemos del país de origen, de nuestra cultura, tradiciones y de un modo de vida que hemos de cambiar sin los amigos de antes y sin la familia. Es decir, comenzamos a vivir unasegunda vida. Los especialistas consideran que la emigración es un estrés tan importante como el que puede causar la pérdida de un trabajo o la muerte de un familiar o un divorcio. Por ello, se plantea en la actualidad la necesidad de un tratamiento especializado para este tipo de situación.
La experiencia de una cultura para recibir individuos proveniente de otra va a influir decisivamente en lotraumática que puede ser o no el proceso de integración. Aquellos países que suelen tener mas experiencia en la recepción de inmigrantes desarrollan una mayor cultura a la tolerancia, más respeto a lo diferente y generalmente presentan mayor disposición a aceptar y nutrirse de experiencias nuevas o desconocidas. Esto posibilita que el inmigrante pueda integrase en la nueva cultura sin renunciar a lasuya propia aportando así a la cultura de acogida los valores de su cultura o país. Cuando esto sucede de este modo da como resultado un proceso de asimilación y enriquecimiento cultural mutuo llamado pluriculturalismo. Esto hace menos traumático el proceso migratorio tanto para el país de acogida como para el inmigrante.
Pero en la mayoría de países a los que hoy se desplazan millones deindividuos en busca de una vida mejor requieren una preparación para hacer esfuerzos adaptativos que abra su cultura a nuevas influencias. Si se opta por encerrarse más en sí misma a través del rechazo a los nuevos grupos de individuos que llega portando otra cultura, este fenómeno se denominaría rigidez cultural. Emigrar lejos de ser un proceso de exclusión de una cultura por otra debe ser un...
tracking img