Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda Constitución Política contiene las normas de dirección y organización del Estado, de su gobierno y, dentro de este, de su administración.


La AdministraciónPública, que comprende no solo la prestación de los servicios estatales sino la gestión económica y de planeación del desarrollo económico y social de la comunidad respectiva, englobalos cuatro órdenes: el nacional, el departamental, el municipal, y los territorios Indígenas las actuaciones de sus órganos respecto de los administrados.

Se puede afirmar,pues, que la administración pública está determinada, tanto en su estructura como en su funcionamiento general, por las disposiciones constitucionales que fijan sus principios,sus objetivos, sus organismos, su jerarquía y competencias y los controles y las reglas a que deben ceñirse sus funcionarios para garantía de los administrados. Vienen a sertales disposiciones el marco dentro del cual las leyes, en concreto, llevan a la práctica aquellas orientaciones, directrices y prescripciones.

Las mencionadas disposicionesestán formuladas básicamente en el Título V de la Constitución que trata, como lo dice bien su epígrafe, de la Organización del Estado pero, dispersas en dicho estatuto, seencuentran otras normas que son también soporte preceptivo de las actuaciones administrativas, aunque no se refieran específicamente a estas, por ser comprensivas de toda laactuación estatal, sin diferencias funcionales u orgánicas.

Precisar cuáles son las normas constitucionales más directamente conexas con la administración estatal y comprendersu significación es la finalidad de este trabajo, seguida de la explicación de los principios legales que desarrollan aquellas normas en el orden propiamente administrativo.
tracking img