Licenciado

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Síndrome de aspiración de meconio
INTRODUCCION
El término meconio es derivado de la palabra griega meconium-arion, la cual significa “parecida al opio”. Aristóteles acuñó este término por dos razones: 1.- él creía que el meconio inducia depresión fetal conocida como “sueño fetal” y 2.- el parecido del meconio a la pasta de la semilla de la amapola, de color obscuro alquitranada y espesa. Porlo anterior es probable que Aristóteles haya reconocido la asociación entre la presencia de meconio en el líquido amniótico y la incidencia de depresión neonatal y muerte fetal (1)

El líquido amniótico teñido de meconio está presente en aproximadamente el 13% de todos los nacimientos (2). Y su presencia puede estar asociada con nacimientos adversos tanto fetales como neonatales, incluyendo lamuerte, complicaciones respiratorias agudas y secuelas pulmonares y neurológicas a largo plazo. Históricamente, en estudios epidemiológicos de varias Unidades de Cuidados Intensivos del Mundo, el Síndrome de Aspiración de Meconio (SAM) se encontró reportado entre el 5% al 12% de todos los niños con liquido amniótico teñido de meconio. Sin embargo en naciones desarrolladas, como en EEUU, solo sereporta una frecuencia entre el 1.6% al 3.6% de todos los niños con liquido amniótico teñido de meconio y dicha frecuencia ha estado disminuyendo desde 1990 (3).

Esto debido a los cambios en la práctica obstétrica han mejorado en los años recientes (por ejemplo la amnioinfusión), pero la mayor razón para la disminución en la incidencia del Síndrome de Aspiración de Meconio parece estar relacionadacon la disminución de los nacimientos con edades gestacionales mayores a las 41 semanas (4).

De los recién nacidos con Síndrome de Aspiración de Meconio, el 30% al 50% requieren manejo con Ventilación Mecánica (4) y una tercera parte de los niños con SAM desarrollan Hipertensión Pulmonar Persistente (4). La mortalidad asociada con el Síndrome de Aspiración de Meconio es del 4% al 19% endiferentes partes del Mundo, mucha de esta mortalidad es atribuida a la Hipertensión Pulmonar Persistente. Las secuelas pulmonares a largo plazo incluyen niños con pruebas de función pulmonar anormales (por ejemplo, capacidad funcional residual incrementada) además de hipereactividad de las vías aéreas durante la infancia y etapas escolares.
Algunos autores describen un incremento en la relación decrisis convulsivas con secuelas neurológicas, incluyendo parálisis cerebral con niños con valoración de Apgar bajo y líquido amniótico teñido de meconio.

El meconio es una sustancia viscosa y espesa de color verde oscuro a negro compuesta por células muertas y secreciones del estómago e hígado, que reviste el intestino del recién nacido. Su formación comienza en el periodo fetal. Son las primerasheces. El meconio está compuesto principalmente de agua (entre 72% al 80%) y otros componentes que incluyen secreciones gastrointestinales, como ácidos biliares, secreciones pancreáticas, moco, vermix caseoso, lanugo, sangre, células muertas y liquido amniótico deglutido (5). El meconio se encuentra en el tracto gastrointestinal del feto desde la 10 a 16 semanas de gestación. Típicamente alnacimiento se encuentran de 60 a 200 gr de meconio como promedio en el tracto intestinal de un RN de Término (6).
A veces, las parturientas al romperse las membranas, observan la presencia de meconio en el líquido amniótico. Esto es un síntoma de que el bebé tiene dificultades antes del parto.
En un recién nacido sano el meconio puede tardar hasta 48 horas en ser expulsado por el bebé, después lasdeposiciones serán más sólidas y de color amarillo. Si el bebé no realiza sus deposiciones tras ese periodo, debe acudir urgentemente a su pediatra para su valoración
El Síndrome de aspiración de meconio, (SAM) también conocido como "aspiración neonatal de meconio" sucede cuando los bebés inhalan meconio en sus pulmones antes, durante o después del parto. El meconio son las primeras heces del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS