licenciado

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA

Escuela de Educación
Participante:
Ana Yajaira Estévez Reyes. 11-2696
Asignatura:
Ética Profesional.
Facilitador:
José Manuel Fernández.
Temas 1y2:
Naturaleza de la ética y La ética a nivel profesional.
Fecha de entrega: 08/07/14.
Realizar un informe de los temas: Naturaleza de la Ética y La Ética a nivelprofesional. (Temas 1 y 2).

NATURALEZA DE LA ETICA.
El ser humano es inevitablemente moral, pues tiene que hacer su vida ejecutando unos actos y absteniéndose de otros. Tiene la obligación de conducir su propia existencia y buscarle sentido a través del hacer o dejar de hacer cosas.
Los seres humanos han hecho y hacen su vida, se han conducido y se conducen conforme a determinadas formas devida, conforme a reglas morales.
Todo ser humano es inevitablemente moral, pues es el responsable de su propio vida, lo hacen y haciéndole responsable con ella y de ella.
Cada persona se hace a si mismo a lo largo de su vida y la humanidad a lo largo de su historia.
La moral consiste en un conjunto de reglas de comportamiento vigente en un mundo histórico social determinando, reglas procedentesde la religión, de las ideas de perfección propia de este mundo, de la conciencia común y la experiencia.
En el interior de nuestra conciencia experimentamos una sensación de responsabilidad sobre cada una de las cosas que hacemos libre y voluntariamente. De alguna forma nos sentimos responsable, obligados.
La autentica moralidad brota del corazón del ser humano, de sus mas intimas estructuraspersonales y le lleva a actuar acorde con su vocación humana.
La ética surge, como disciplina filosófica, con las escuelas de Socrática, donde lo que mas importaba era la obtención de la sabiduría, entendida esta como conducta en el mundo y no como simple saber acerca de el.
Los socráticos, al igual que su maestro, estaban conscientes de que quien conoce tiene mayores posibilidades que elignorante para gobernar y dirigir su vida con rectitud.
La palabra ética derivada del griego ethos, que significa carácter, modo de ser.
La expresión moral derivada del latín mos, moris, que significa costumbre, comportamiento.
Existe una relación de criterios de origines griegos y latinos, a tal punto, que los filósofos emplean la ética como sinónimo de moral.
El modo de ser o forma de vida seva adquiriendo, apropiando, incorporando, a lo largo de la existencia.
El carácter se logra mediante hábitos. Una de las características fundamentales de la ética es su obligatoriedad, la cual encierra el concepto del deber de dar cumplimiento a los principios rectores del bien.
Cada persona adquiere, a través de su existencia, una serie de deberes a los cuales no debe renunciar jamás. Esosdeberes son mayores o menores dependiendo de su preparación. Se exige mas al que pueda dar mas.
La ética es una ciencia especulativa y practica, pues intenta conocer para dirigir la acción.
La ética tiene un carácter normativa, pues establece normas de conducta para que el ser humano pueda gobernar y regir su comportamiento con rectitud.
La ética debe ser considerada como constante disciplina parala vida. Ella nos obliga a realizar nuestras labores con eficacia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que signifique degradación de la propia dignidad.
El objeto material de la ética son lo actos humanos, los hábitos o costumbres, el carácter de la persona, mientras que el objeto formal esta constituida por el aspecto moral de esos actos.
La ética es importante para losprofesionales por que le obliga a amar lo verdad, a dedicarse plenamente a la investigación científica y a practicar el bien de todas sus generaciones. Le marca el camino a seguir para mantener en alto su propia dignidad.







LA ÉTICA A NIVEL PROFESIONAL.

Todos los profesionales nos enfrentamos con problemas morales. Problemas sobre los que, después de mayor o menor reflexión, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS