Licenciado

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL PAE EN EL HOSPITAL OBRERO EN EL SEVICIO DE MEDICINA INTERNA.
Identificación del problema:
En el servicio de medicina interna del Hospital Obrero de la ciudad de Tarija se pudo identificar que los profesionales de enfermería, presentan un alto grado de conocimiento sobre el aspecto científico que representa el proceso de atención en enfermería, sin embargo este noes aplicado en la atención directa con los pacientes, por diferentes causas o aspectos creados tanto por sí mismos, como por la rutina existente en el servicio en el que desarrolla sus actividades (llenado de kardex, historias de enfermería, fichas, etc.).
Estas actividades, representan un estancamiento en el desarrollo del potencial de la iniciativa individual, en el trato al paciente, que porfalta de la aplicación de un criterio científico, desde el mismo momento en el que ingresa el paciente.
Con este proceder las acciones de enfermería se encuentran supeditadas y limitadas a las órdenes del médico que al parecer resulta más cómodo pero también el desprestigio del mismo profesional.
Este análisis se encuentra basado en una encuesta rápida en el servicio de medicina interna delHospital Obrero de la ciudad de Tarija el cual se adjunta en anexos.

Introducción
Toda actividad profesional tiene que estar circunscrita a las normativas que dictan la ética, pero más aún, el o la profesional en enfermería, donde más que otras profesiones relacionadas con la salud, el profesional en enfermería está en contacto directo con el paciente humano, que tiene conciencia necesidadestemores y otras manifestaciones psicológicas que hacen que este se encuentre vulnerable ante el padecimiento de una alteración en su salud más aun al ingresar en un ambiente donde la característica común es la enfermedad.
Por lo tanto la actuación del profesional en enfermería debe tomar en cuenta todos estos aspectos y realizar un Proceso de Atención en Enfermería de acuerdo con la normativacientífica que implica este procedimiento.
Esto tampoco significa dejar de lado el aspecto humano de la atención más por el contrario significa el llevar a cumplir el precepto tantas veces mentado “ATENCION CON CALIDAD Y CALIDES”.
Se debe tomar en cuenta que los profesionales en enfermería tienen que establecer una línea de trabajo que permita desarrollar dentro de sus capacidades como profesiónbasadas en teorías científicas y que sean reconocidas como tal mediante la aplicación de modelos de atención en enfermería.
Objetivo general:
“Establecer el PAE como instrumento científico para el desarrollo de las actividades profesionales de enfermería basados en los modelos de atención de enfermería”.
Objetivos específicos:
* Realizar la valoración de enfermería al ingreso del paciente enel servicio.
* Realizar el diagnostico de enfermería y los planes de cuidados respectivos a cada paciente.
* Aplicar un modelo de atención de enfermería de acuerdo al paciente y su entorno familiar.

MARCO TEORICO:
Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería.
Se asume por la disciplina quepara poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería.
Cada disciplina hace suyos los términos relacionados con la teoría y su desarrollo con el fin de dotarla de un cuerpo de conocimientos que le permitan orientar el ejercicio de la disciplina. En la Enfermería se contemplan los siguientes términos:
* Filosofía.
* Ciencia. Estanto un cuerpo de conocimientos propios de una disciplina como las habilidades y metodología que hacen progresar dicha disciplina.
* Conocimiento. Es la percepción de la realidad que adquirimos por el aprendizaje y la investigación.
* Teoría. Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS