Licenciado

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE TEOLOGIA
COMUNIDAD DE LA VISITACION Y DE LA EUCARISTIA

MATERIA:
PENTATEUCO, BIBLIA I.

TEMA:
LAS PLAGAS DE EGIPTO

PROFESOR:
PADRE MARTÍN HERNÁNDEZ

ALUMNO:
RANFIS ANTONIO OVALLE CANELA.
2011 - 1533

FECHA DE ENTRGA:
27 DE SEPTIEMBRE 2012.
SANTO DOMINGO, R.D.

Indice.

1. Éxodo: Origen documental de la perícopa de ‘LasPlagas’ 3
1.1. La hipótesis ‘Documental’ en la composición del Pentateuco. 3
1.2. La perícopa de Las Plagas: Éxodo 1 al 12. 4
1.3. Combinación de las fuentes por parte de los hagiógrafos 5
1.4. Bibliografía 6

1. Tradiciones.

Existen diferentes teologías, o mejor dicho diferentes interpretaciones de la historia israelita, así como también diferentes interpretaciones del Dios deIsrael.

Corriente o tradiciones como suelen llamarse, dependiendo del autor o autores se le suele llamar a la tradición. Estas corrientes son:

1. Corriente Yahvista.
2. Corriente Elohísta.
3. Corriente Deutoronomista.
4. Corriente Sacerdotal.

1.1. Corriente Yahvista.

Con el término corriente Yahvista, se le conoce a la fuente del pentateuco que provienen de un autor de laépoca Davinico-Salomonica, en la cual el autor denomina a Dios con el nombre de Yahve, utilizando este nombre constantemente en la manifestación de sus ideas.

Este autor, manifiesta una idea en concreto: “No existe solución de continuidad entre los acontecimientos del origen, las experiencias de los patriarcas y la acción-enseñanza de Moisés. La sigla que se usa habitualmente es la fecha enque se sitúa tradicionalmente la redacción Yahvista es entre el siglo X y IX A.C.”

En otras palabras a este autor, se le relaciona en la época de los reyes: David y Salomón, el autor Yahvista, es considerado por muchos autores, como el teólogo de la historia del pueblo de Dios y la salvación

La hipótesis documental plantea que el Pentateuco fue tomando forma en una serie de etapas en lasque, durante el lapso de varios siglos, cuatro libros distintos (originalmente «documentos»), cada uno escrito en diferente momento, fueron encajados entre sí por una serie de "redactores" para formar una sola obra.

Esto se logró de la siguiente manera:

1. La primera de estas obras fue la del 'yahvista' (J). Comenzó con lo que ahora es el Génesis 2.4b, y sus diversas partes seencuentran ahora en el Génesis, Éxodo y Números, junto con algunos pasajes breves en Deuteronomio. Si terminó en este punto o continuó en el libro de Josué o más allá, se discute. No está representado en el Levítico.

2. El Elohista. La obra (E) comenzó con la historia de Abraham en Génesis 15 y luego siguió el mismo curso general como J.

3. J y E se combinaron posteriormente para formar 'JE'por un redactor (RJE). El proceso de redacción implicó la omisión de partes de J y E, especialmente de este último.

4. El tercer "documento", Deuteronomio (D), consiste principalmente en el libro del mismo nombre.

5. D se adjuntó posteriormente a JE por un redactor segundo (RD), que también introduce algunos pasajes en JE y se incorporan algunos pasajes de JE en D.

6. El trabajofinal, el Sacerdotal "documento" (P), comenzó con lo que es ahora el Génesis 1,1 y siguió el mismo esquema cronológico como material de J. P predomina en Éxodo y Números, y es la única fuente de Éxodo 25-31; 35-40 y Levítico.

7. P se combinó posteriormente con JED por un redactor tercero (Rp) para formar el presente Pentateuco.

8. Unos pocos pasajes (por ejemplo, Gen 14) no sederivan de cualquiera de los cuatro documentos principales, sino que debe considerarse como fragmentos independientes. No es posible determinar en qué punto en el esquema anterior se insertaron, pero una fecha tardía de esto es probable. Otros pocos pasajes se añadieron después de que la mayor parte del Pentateuco se completó.

1.2. Las Plagas: Éxodo del Capitulo 1 al 12.

1. La parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS