Licenciado

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
No puedo dejar de sentir vergüenza

“La vergüenza surge cuando no has podido lograr ser ‘aquel’ que quieres que los otros crean que eres”
Carl Whitaker

A lo largo de mi práctica clínica en psicoterapia me he dado cuenta que detrás de muchas de nuestras conductas se esconde una emoción casi imperceptible: la vergüenza. Por supuesto, en innumerables ocasiones nos sonrojamos y nos sentimossocialmente inadecuados, cuando rompemos algo en el supermercado y los demás voltean a vernos o cuando alguien nos atrapa en una mentira. En estos casos, sentimos que somos torpes, que no respondemos como es apropiado y entonces la sensación de ser inadecuados o dignos de rechazo se hace presente en nuestras vidas. Es la vergüenza.

Quizás, al igual que muchos, te hayas sentido avergonzado por ser pobre omenos afortunado socialmente. En este caso, el sentimiento surge porque te percibes como si no valieras por tí mismo, independientemente de tu estatus social o económico. A lo mejor has sentido vergüenza por haber reprobado un examen o por no haber obtenido un trabajo, en cuyo caso la sensación de vergüenza está relacionada con el pensamiento de que eres un fracaso. Al hacer este juicio, te basassólo en este incidente, en lugar de pensar que simplemente no estabas bien preparado.

Sin embargo, aquí me refiero al tipo de vergüenza que habita más profundamente en la mente y que ha quedado impresa en el cuerpo. Es esa sensación insondable que nos lleva a sentirnos insuficientes como personas, que nos obliga a compensar lo que percibimos como carencias, incluso a hacernos daño en elproceso.

Desde muy temprano en nuestras vidas se instala la vergüenza a través de frases que escuchamos de nuestros padres, directa o indirectamente, y que incluyen la condición “sólo si”: “Eres valioso sólo si eres experto en algo”, “No está bien ser tú mismo; debes ser especial”, “Vales sólo si tienes éxito o si los demás piensan bien de ti”, “Eres digno de amor sólo si haces algo por los demás”, “Eresbueno sólo si haces lo correcto”, “Te queremos sólo si haces lo que se espera de ti”, “Eres valioso sólo si eres fuerte y estás al mando de la situación”, “Tu valía depende de que los demás estén bien”.

Como puedes imaginar, para un niño es de vital importancia que sus padres lo quieran, por lo que fácilmente querrá darles gusto y tratará de actuar de acuerdo con lo que, según sus padres, lohacen digno de amor. Claro, si no cumples con lo establecido por tus padres te sentirás, muy probablemente a nivel inconsciente, digno de rechazo, insuficiente.

Más tarde en la vida ya no necesitamos escuchar ninguno de estos mensajes de parte de nuestros padres, nosotros mismos los repetimos inconscientemente en las diversas situaciones a las que nos enfrentamos en la vida. El temor a ser indignova de la mano con el deseo de cumplir con esta especie de mandato recibido de nuestros padres. Es así que, en este afán por afirmar nuestra valía, dejamos de ser nosotros mismos, pues “debemos ser especiales, fuertes, exitosos, infinitamente generosos con los demás; hacer siempre lo correcto y lo que se espera de nosotros.

Es así que terminamos en la vida adulta persiguiendo un ideal que nos fueimpuesto y que nos lleva a perseguir metas que en muchas ocasiones no son nuestras: estudiamos una carrera que no nos apasiona, dejamos de ser nosotros mismos para cumplir con las expectativas de los demás, tratamos de reproducir lo que vemos en la televisión como modelos de éxito, perseguimos el éxito a toda costa y “debemos” tener un auto último modelo, nos desbordamos en ayuda a los demás y nossometemos a sus deseos, pretendemos tener una conducta rígida e intachable, ocultamos nuestras emociones y la vulnerabilidad inherente a todo ser humano. Todo esto sólo por cumplir con las expectativas que nuestros padres tenían de nosotros.

Nos creamos una máscara por medio de la cual mostramos al mundo sólo aquello que queremos que vean. Debajo de esta máscara se encuentran ocultas nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS