Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Published on Milenio.com (http://www.milenio.com/)
[pic]
Discurso completo de Michelle Obama en la Universidad Iberoamericana
By jessica
Created 15/04/2010 - 20:04
A continuación la traducción de las declaraciones de la primera dama como fue publicada por la Casa Blanca:
DECLARACIONES DE LA PRIMERA DAMA ANTE FORO JUVENIL
Universidad Iberoamericana
Ciudad de México, México
SRA.OBAMA: Gracias. Gracias. (Aplausos.) Buenas tardes y muchas gracias. Gracias a usted, Jaime, por su muy amable presentación. Es a la vez un placer y un honor estar en este hermoso país, en esta gran universidad, ante tantos jóvenes sobresalientes de todo México.
Para comenzar, doy las gracias a la señora Margarita Zavala, su Primera Dama, por la gran amabilidad que ha tenido conmigo y con mifamilia. Ella es inteligente. Ella es fuerte. Ella es apasionada. Y ella es mi amiga. Lo hemos pasado muy bien juntas, tanto acá en México como durante sus visitas a los Estados Unidos, y anticipo darle la bienvenida a Washington, a ella y a su esposo, el presidente Calderón, en la oportunidad de la cena de estado que tendrá lugar el mes que viene. Y le dije que se prepare para divertirse. (Risas.)También quiero reconocer la presencia del Embajador de los Estados Unidos en México, el Embajador Pascual. Y quiero agradecerle al Rector de esta institución, el Dr. José Morales Orozco, por su liderazgo y por recibirme hoy. Por último, también doy las gracias al pueblo entero de México por el calor increíble y la hospitalidad con que me ha recibido durante esta visita. Desde el momento de mi llegada,me he sentido entre amigos --(risas) -- lo que es natural dada la amistad estrecha y duradera que une a nuestras dos naciones.
En México residen más ciudadanos de los Estados Unidos que en cualquier otra parte del mundo, y son decenas de millones los estadounidenses que tienen sus raíces en este país.
Durante muchas generaciones, México y los Estados Unidos han estado ligados no sólo por lafrontera común sino también por los valores y las aspiraciones que compartimos: la dedicación a la familia y a la fe; la disposición al trabajo intenso y al sacrificio por los hijos; el compromiso con la democracia, que está arraigado en las luchas por la independencia que han definido a nuestras naciones.
Por lo tanto, cuando llegó el momento de decidir mi primer viaje internacional sola en calidadde Primera Dama, la selección no tenía duda: México, por supuesto. (Aplausos.)
Y hay una razón por la que quería venir a la Ibero para hablar con todos ustedes. Es la misma razón por la cual, cuando mi esposo viaja al exterior y habla de los desafíos a los que nos enfrentamos, del extremismo a las armas nucleares, de la pobreza y el hambre al cambio climático y las pandemias, no sólo habla conlos presidentes y primeros ministros. No sólo visita palacios y parlamentos. Va también a las escuelas y universidades, donde se reúne con gente como todos ustedes.
Esto no es un accidente. Hoy día presenciamos lo que se está llegando a conocer como la expansión de la juventud, el crecimiento explosivo de la población joven de muchas naciones de todo el mundo. Acá en México, casi la mitad de lapoblación tiene menos de 25 años de edad. En el Cercano Oriente, esa proporción es del sesenta por ciento. Y sólo la población joven que está entre los 15 y los 24 forma el veinte por ciento de los habitantes del mundo, por lo que constituye el mayor grupo de la historia que se encuentra en la transición a la edad adulta.
Estamos ante el hecho de que la responsabilidad de confrontar los desafíoscaracterísticos de nuestro tiempo pronto recaerá sobre todos ustedes. Muy pronto, el mundo esperará de su generación que haga los descubrimientos y establezca las industrias que impulsarán nuestra prosperidad y asegurarán nuestro bienestar durante decenios.
Esperaremos de su generación que aproveche la energía limpia para propulsar nuestras economías y conservar el planeta para sus hijos y sus...
tracking img