Licenciatura En Comunicación

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA MILITANCIA HERRAMIENTA DE LUCHA
Existen diferentes formas de hacer militancia, una de ellas es a través de un texto con un toque literario, pero que su contenido este cargado de subjetividades e ideas.
Autores argentinos lo utilizaron mucho y plasmaron sus ideales, entre ellos están Domingo Faustino Sarmiento y Jorge Francisco Luis Borges; Haroldo Conti y Francisco “Paco” Urondo. Cuatropersonajes de la vida política y literaria de nuestro país, que dejaron un legado y militaron a través de sus cuentos, relatos, poemas, etc.
Para hacer un desarrollo los tomaremos en bloques, primero Sarmiento y Borges
Cuando hablamos del padre del aula, podríamos decir que sus ideales políticos eran muy conservadores y centralistas, hoy podríamos indicar que era de ultra derecha, puesto queconsideraba que el problema de la Argentina, era resultado de su atraso, y que el desarrollo era privativo de la ciudad y las urbes.
Estaba convencido que los males del territorio estaban ligados a la barbarie, los gauchos e indios, memorable su frase escrita a Mitre “No ahorre sangre de gauchos, que esos salvajes solo tienen de humano la sangre para abonar la tierra”. Su descontento con este sectorsocial de su época y con el desprecio que tenía hacia los caudillos y montoneras federales, centro su rencor en Rosas y Quiroga, que se ve plasmado en su celebre libro “El Facundo, Civilización o Barbarie”, donde toma la figura de Facundo Quiroga,(quien fuera caudillo argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas en su país,posteriores a la declaración de la independencia). Y expresa su rechazo a este personaje ya que lo considera un ser grotesco, sin el estilo del hombre culto de Europa, lo considera un bárbaro. Es el tipo de hombre que Sarmiento no quería como ciudadano de la culta Buenos Aires. El texto también es un análisis sociológico de la vida social y política del país. Además se debe reconocer que en este texto semescla la admiración y el odio.

Para el ilustrado escritor, político y maestro, Argentina venia siguiendo malos paso, porque miraba a Europa, pero no lo hacia adecuadamente, ya que seguía al caminar de España, país que él considera retrasado en relación a otros países de la región. Esto lo lleva a apoyar a la guerra de la Triple alianza armada por Inglaterra, que tenía un descontento conParaguaya, país vecino que para esos tiempo era una potencia mundial, pero no guardaba relaciones con el Gran Bretaña.
Pero como todo humano compartió aciertos y errores, lo que no se puede negar es su franqueza y visión a futuro, ya que durante su gobernación en San Juan y luego como presidente de la Nación los avances formativos fueron muy importantes y profundos, entro otros la promulgación de laLey de Enseñanza, que establecía una educación primaria, obligatoria y gratuita, la creación de la escuela naval y la militar.
Con sus errores y aciertos fue uno de los impulsores de la educación y estemos o no de acuerdo con él, dejo una huella para la posteridad.
Otro indiscutible y eximio escritor, pensador, poeta y filosofo que nos dio el siglo XX, fue Borges, prueba de ellos son suspoemas, ensayos, cartas, que fueron su vida.  
De su orientación política, es donde debemos remitirnos a sus dichos y publicaciones, donde se define como un “anarquista filosófico”. Para nada dogmático y apolítico de raíz liberal, cultor del individualismo, descree del Estado en todas sus formas, siempre trato de fomentar y rescatar la individualidad por encima de los movimientos de masa. Se opuso através de sus editoriales, la aparición de los líderes carismáticos tan comunes en la décadas de 1930 y 1940.
Un ejemplo del descontento de los movimientos de masa y de los lideres carismáticos queda bien definido en uno de sus tantos cuentos “La fiesta del monstruo”, Narrado en primera persona por un militante peronista –Borges y Bioy tratan de reconstruir el lenguaje popular–, la acción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Comunicación
  • Licenciatura en comunicación
  • licenciatura en comunicacion
  • Licenciatura En Ciencias De La Comunicacion
  • Informacion sobre licenciaturas de comunicacion
  • Licenciatura En Lengua Castellana Y Comunicación.
  • Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación
  • Licenciatura en ciencias de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS