Licenciatura En Diseño Gráfico Y Multimedia

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Definiciones

Con respecto a la AI, Wurman se refirió a ella como: "… La ocupación profesional emergente del siglo XXI, dedicada a las necesidades de la era, enfocada a la claridad, entendimiento humano y la ciencia de organización de la información…".2 Edward Tufte, por su parte, la define como "… el diseño de la presentación de la información para facilitar su entendimiento…".3 Rosenfeld yMorville, afirman que es la actividad que: "… Clarifica la misión y visión del sitio, y equilibra las necesidades del patrocinador y de la audiencia…", "…determina el contenido y funcionalidad que el sitio dispondrá…", "… especifica cómo los usuarios encontrarán la información al definir su organización, navegación, etiquetado y sistemas de búsqueda…", "… mapea como el sitio se va a acomodar alcambio y el crecimiento en el tiempo…"
James Garret, Jesse, en "Elements of user experience", establece que la "Arquitectura de información es el diseño estructural del espacio informacional para facilitar el acceso intuitivo a los contenidos."
Richard Saul Wurman fue el primero en utilizar el término "arquitectos de la información". Wurman los definió como: "… personas que organizan los patronesinherentes en los datos, que hacen claro lo complejo…". "… una persona que crea el mapa o la estructura de información que permite a otros encontrar su camino personal al conocimiento…".
Un arquitecto de información debe reunir un mínimo de conocimientos procedentes de diferentes disciplinas, entre ellos se encuentran:
Diseño gráfico: No implica ser diseñador gráfico, ni dominar por completouna herramienta de diseño. Se refiere a la habilidad de establecer relaciones entre los elementos visuales y determinar su total integración dentro del Web.
Documentación e información: la documentación se basa en el estudio y creación de medios de acceso a la información, así como determinar la forma más apropiada de organizarla para garantizar su posterior recuperación. Estos son métodosadecuados para iniciar una arquitectura de información
Periodismo: la habilidad para comunicar y escribir es inherente a esta profesión.
Deben considerarse las diferencias entre los estilos de redacción para Web y papel.
Marketing: los conocimientos sobre investigaciones de usuarios o audiencias, así como la identificación de segmentos atractivos del mercado constituyen la labor diaria de estosespecialistas. El Web como producto no puede permanecer ajeno e ello.
Informática: resulta de suma importancia el conocimiento del entorno tecnológico del Web. A partir de ello, pueden establecerse limitantes y definir el alcance de las prestaciones que se desean implementar en el sitio.
Ingeniería en usabilidad: comprende la habilidad y los métodos para evaluar el funcionamiento delsistema, desde la curva de aprendizaje hasta los errores más frecuentes que comenten los usuarios.
Para ser arquitecto de información no es necesario ser un especialista en las profesiones anteriormente referidas. Sin embargo, la labor del arquitecto de información va más allá, incluye el control de los flujos vinculados al proceso de trabajo del equipo de desarrollo, así como la coordinación entre lasdistintas disciplinas que integran el equipo.
Finalmente, la Arquitectura de Información puede considerarse como la disciplina que dispone y determina los contenidos de información y estructurales de un sitio web, a partir de las necesidades y preferencias de la audiencia, con el objetivo de garantizar la calidad final del producto y la plena satisfacción de los usuarios.

Organización de lainformación
La organización de la información es el proceso donde se dispone y ordena la secuencia de los elementos que integran el contenido de un sitio web. En este proceso, se consideran las características de los sistemas de clasificación y ordenamiento como son la ambigüedad, la heterogeneidad y la homogeneidad. También, se seleccionan los esquemas de organización de la información y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Diseño Grafico
  • licenciatura en diseño grafico
  • Caracteristicas Del Diseño Grafico Y Presentacion Multimedia
  • Graficos y multimedia
  • Licenciatura en Diseño Gráfico
  • Licenciatura en Diseño Grafico
  • Licenciatura En Diseño Gráfico
  • Licenciatura en Diseño Gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS