Licenciatura en nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciado en nutrición

Misión

La Escuela de Nutrición y Dietética tiene la Misión de contribuir, desde sus respectivas competencias, a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de la población del país, a través de la enseñanza pública superior de grado y posgrado, de la investigación, la extensión y gestión, promoviendo el derecho a recibir una alimentación adecuada en calidad ycantidad. Para ello forma profesionales solventes y ciudadanos responsables que en su práctica presten servicios de calidad en todos los niveles de atención con impacto tanto a nivel institucional como de la sociedad.
En particular tiene la Misión de constituirse como un espacio abierto que propicie la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida profesional, buscando la consistencia de todassus actividades con la ética, la excelencia académica y el compromiso social.

Perfil del licenciado en nutrición
Profesional generalista capaz de evaluar el estado nutricional de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en estas áreas, e integrarse a equipos multiprofesionales para incidirsignificativamente en la situación alimentario-nutricional, mediante acciones de prevención, promoción y atención.






Título otorgado: Licenciado en Nutrición.
Características del Plan de Estudios
El Plan de Estudios se apoya en tres ejes curriculares que definen su naturaleza y tratamiento, así como sus límites.
Los tres ejes son:
• Los alimentos
• El hombre
• La nutrición
Los mismos seencuentran organizados en cuatro niveles: Básico, Intermedio, Avanzado y Profesional. En cada nivel se desarrollan Cursos y Talleres interdisciplinarios, éstos últimos llamados así, porque tratan aquellos contenidos que son objeto de estudio en varios cursos y que al abordarse desde diversas perspectivas y puntos de vista, contribuyen a pensar interdisciplinariamente y no desde un enfoque individual.NIVEL BÁSICO
El Nivel Básico está formado por dos semestres, con una carga horaria total de 720 horas, con una exigencia presencial de 4 horas diarias.
Objetivos:
¨ Introducir los principios que orientan la educación, el aprendizaje y los comportamientos y sus aplicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.
¨ Propiciar la indagación, el análisis, la argumentación y la búsqueda defuentes de información acreditadas a través del abordaje de la metodología científica.
¨ Abordar el estudio de las Ciencias Biológicas, e iniciar el de las Ciencias de los Alimentos como base estructural para la comprensión del proceso alimentario-nutricional.

NIVEL INTERMEDIO
El Nivel Intermedio está compuesto por tres semestres, con una carga horaria total de 1044 horas y una exigenciapresencial de 4 horas diarias.
Objetivos:
¨ Profundizar en la Ciencia de los Alimentos a través del estudio integrado de la Cadena Alimentaria.
¨ Comprender la naturaleza multicausal del proceso de salud-enfermedad.
¨ Estudiar las interrelaciones entre la utilización biológica de los alimentos y el estado nutricional del hombre.
¨ Valorar la influencia de los factores políticos, socio-económicosy culturales en la situación alimentario-nutricional del país y de la región.
¨ Profundizar en la teoría y práctica de la educación desde las perspectivas pedagógica, psicológica y antropológica.
NIVEL AVANZADO
El Nivel Avanzado está conformado por tres semestres, con una carga horaria de 1350 horas y una exigencia presencial de 5 horas diarias.
Objetivos:
¨ Profundizar en el estudio dela Nutrición en el proceso de salud-enfermedad a nivel individual y poblacional.
¨ Aplicar el método epidemiológico a situaciones provenientes de diferentes ámbitos del quehacer profesional.
¨ Estudiar la influencia de los factores psicosociales y culturales en el consumo de alimentos y el efecto de la acción educativa.
¨ Abordar el proceso de administración en la gestión de los Servicios de...
tracking img