Licenciatura en pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

COORDINACIÓN GENERAL PARA ABATIR
EL REZAGO EDUCATIVO

























Que presenta:

-----------------------------------------------------------

ZITÁCUARO, MICH. ENERO 2012.


Problematización.

La falta de autoestima que actualmente afecta a nuestro país, la mayoría de las personas carecen y lorevelan con vicios como la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, la obesidad y la violencia, que cada día nos afecta mas a la sociedad en general ya que estos problemas son los que han afectado a nuestro mundo hoy en día por la falta de autoestima, lo cual se refugian en uno de estos vicios cuando se sienten solos, deprimidos, que tienen algún problema, sin embargo no saben comoresolverlo ya que no creen en ellos mismos y no se valoran se les hace fácil tomar el camino equivocado sin darse cuenta que tienen todas las oportunidades y todas las cosas servidas frente a ellos, han decidido desperdiciar sus vidas en la medición de su valor en función de lo que tienen, y no de lo que son.

Creyendo que de esta manera resolverán su problema que cada uno de ellos tiene, sin pensar niactuar de manera consciente que va afectar en su persona cada acto que tengan, de esta manera repercutirá en su familia y en la sociedad. Los intelectuales, los alternativos y los roqueros, los que siguen la corriente principal, los que no les importa nada, etc. En el marco de la realidad en todos los lugares están todo tipo de personas que hacen el bien a la sociedad y los que la dañan.

Todo loanteriormente mencionado repercute en los padres de familia y en el ámbito escolar ya que estos problemas se ven reflejados en los niños, nosotros como docentes nos damos cuenta y por ende tratando de resolver la problematización que cada uno de ellos enfrenta. Pero no hay duda que la percepción que uno tiene de si mismo influye en la sociedad con cada acto que el ser humano realiza en el mundo,es decir que tanto creo en mi, que tanto me valoro y que tan consciente estoy de mi capacidad de modificar el entorno, estos son elementos que influyen directamente en que tan exitoso voy a ser para cambiarlo.

Los problemas de nuestra sociedad se encierran dentro de nuestra mentalidad, reconocerlo es el primer paso para mejorar, en esta falta de autoestima. Para mejorar tenemos primeramenteque respetarnos y se tiene que empezar lo antes posible, empezando a nivel local en nuestro estado de Michoacán para darle su lugar como un estado ejemplar y es responsabilidad de todos nosotros trabajar el problema de autoestima y nosotros como docentes trabajaremos en nuestra comunidad que cada uno laboramos.




















Problema.
En la comunidad de Santa Ana deGuerrero, municipio de Juárez, se localiza un preescolar que se llama “Encuentro de Charo” el cual cuenta con dos aulas, un patio pequeño, arias verdes y dos baños, el personal que elabora son dos educadoras y un docente de educación física nos encontramos que normalmente, durante su desarrollo los niños de esta edad de preescolar.
Suelen presentar muchas alteraciones de conducta y esto es normal yaque el necesita contrastar distintas situaciones que se le presenten, pero existen situaciones que se convierten casi crónicas por ejemplo cuando un niño pega mucho, no le gusta rodar en el patio, ni correr e integrarse a la clase. Son actos que con frecuencia se presentan durante las actividades de la jornada escolar son expresiones como estas de la baja autoestima en las aulas, aunque muestreindividuos dotados de diversas cualidades y capacidades, ciertos alumnos cuando se ven así mismos se observan con poco valor y no se atreven hacer las cosas por miedo.
También existen madres de familia, con esta negatividad de conductas, ya que cuando las educadoras les piden realizar un trabajo de manualidades para sus hijos o representar algún personaje, para alguna actividad que se valla a...
tracking img