Términos de comercio internacional

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Definiciones
Semana II
Cláusula de salvaguardia
Se define como disposiciones adicionales que se incluyen en los tratados comerciales entre países, acuerdos comerciales entre empresas y acuerdos laborales y trabajadores en los convenios entre empresas y trabajadores en los convenios colectivos que se firmen.

Comercio internacional
Se define como comercio internacional o mundial alintercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas

Divisa
Moneda que se utiliza en una región o país ajeno a su lugar de origen. Las divisas factuan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimientoeconómico, la inflación o el consumo interno de una nación.

Exportación
La exportación es cualquier bien o servicio enviado a otro país o parte del mundo con propósitos comerciales.


Restricciones cuantitativas
Es la limitación de la calidad o el valor de productos que se pueden importar o (exportar) Durante un periodo determinado.



Inversión extranjera directa

Tiene elpotencial de generar empleo, aumentar la productividad, transferir conocimientos especializados y contribuir al desarrollo económico a largo plazo de los países en desarrollo de todo el mundo.


Restricción a las importaciones

Limitación de libre entrada de mercancías en un país mediante la imposición de aranceles y cuotas.


Sustitución de importaciones

Su política consiste enremplazar las importaciones por producción nacional, con protección de aranceles y contingentes.


Factores de producción

Son aquellos recursos, materiales o no materiales, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.

Importación

Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendido para eluso o consumo interno del otro país.





Semana III


Autarquía
Indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su auto abastecimiento o que rechazan toda ayuda externa.

Barreras comerciales
Son mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos de los distintos países para reducir el flujo de importacionestanto de bienes como de servicios que pueden ser aranceles o no.

Reimportación
Es la destinación por la cual las mercancías que fueron exportadas en su momento en forma definitiva y por distintas causas, son devueltas por el comprador del exterior, vuelven al país en carácter de devolución. No paga ningún gravamen de importación, solo la tasa de estadística y es de verificación obligatoria.Bloque
Organización internacional que agrupa a un conjunto de países para fortalecer su economía.

Barreras no arancelarias
Son leyes, regulaciones políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado.


Cláusula de la nación más favorecida
Clausula comercial establecida entre dos países, por la que se conceden un tratamiento de favor en susrelaciones comerciales. Por lo que cualquier rebaja arancelaria que un país conceda al otro deberá hacerse automáticamente al otro.

Bloqueo
Consiste en la obstaculización impuesta por la fuerza ejemplo (ejemplo: empleos de barcos de guerra, minas o aviación militar) al arribo o escala de buques en determinado puerto de cada país, también significa asediar y generalmente se pretende con ellocortar las comunicaciones de un puerto o un litoral determinado.

Reexportación
Es la destinación por la cual la mercadería que fue importada en su momento y no fue despachada a plaza, es enviada a otro país desde la zona aduanera donde se encuentra.

Laiser faisser
Terminología francesa. En la teoría económica clásica es aquella doctrina basada en la suposición de que los asuntos económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 Términos Del Comercio Internacional
  • Terminos Internacionales Del Comercio
  • Terminos de comercio internacional
  • Glosario de terminos de comercio internacional
  • Terminos comercio internacional
  • Términos del comercio internacional
  • Termino De Comercio Internacional
  • Términos Internacionales de Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS